¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró a Nacho Mier Velazco, coordinador de diputados federales de Morena, por haber calificado como “traidores a la patria” a los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Los magistrados de la Sala Superior atendieron los expedientes acumulados 7, 1, 11 y 14/2023. Los presentaron para revertir el fallo de la Sala Especializada, quien determinó que el legislador; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular del Ejecutivo federal, cometieron violencia política e institucional. 

Este hecho fue acusado, por las declaraciones hechas contra diputados del PAN y PRI que votaron contra la Reforma Eléctrica, en abril del 2022. En esa ocasión, calificaron a la oposición como traidores a la patria, siendo una campaña que también emprendieron sus simpatizantes. 

Sin embargo, este miércoles, la Sala Superior determinó que la Sala Especializada no analizó a fondo el tema. Dicha instancia sólo intentó acreditar esta violencia bajo la forma de una “calumnia electoral”. 

No obstante, no se cumplían los criterios necesarios para constituir la violencia institucional, ya que los acusados no usaron el aparato gubernamental para agredir. 

Tampoco hubo violencia política, debido a que “no se acreditó que a partir de las expresiones denunciadas se haya tratado de obstruir el ejercicio del cargo de las diputaciones”, según el dictamen. 

Al declarar como inexistentes los agravios, el Tepjf exoneró a Nacho Mier, Claudia Sheinbaum y a López Obrador. 

En Puebla se dieron campañas de odio a diputados federales

Los diputados federales de Puebla también fueron objeto de este linchamiento, en abril del 2022.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En la entidad, la campaña de odio la impulsaron en redes sociales por el ex regidor de Puebla, Iván Camacho Mendoza. También, por César Addi Sánchez Salinas, mano derecha del delegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México