¡Comparte!

El Instituto Electoral del Estado (IEE) presentó la nueva distritación electoral local de cuatro municipios de Puebla, que son: Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco y Ciudad Serdán.

Esto con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la geografía electoral actualizada. En el marco del Proceso Electoral 2023-2024, se han establecido los distritos 12, 13, 14 y 15 como las áreas electorales correspondientes a estos municipios.

En Puebla, se encuentran un total de 16 distritos federales y 26 distritos locales. Entre estos últimos, se incluyen 7 distritos indígenas, que son: 01 Xicotepec, 02 Huauchinango, 03 Chignahuapan, 04 Zacapoaxtla, 05 Libres, 06 Teziutlán y 26 Ajalpan.

Esta nueva distritación es relevante para que la ciudadanía pueda conocer y participar activamente en el proceso electoral. Por ello de la siguiente manera quedan confirmados los distritos del 12 al 15 con los siguientes municipios:

  • Amozoc de Mota: Acajete, Amozoc, Cuautinchán, Puebla, Tecali de Herrera y Tepatlaxco de Hidalgo.
  • Tepeaca: Acatzingo, Atoyatempan, Cuapiaxtla de Madero, Huitziltepec, Mixtla, Los Reyes de Juárez, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepeaca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tlalnepantla y Tochtepec.
  • Ciudad Serdán: Aljojuca, Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma, Esperanza, General Felipe Ángeles y Mazapiltepec de Juárez. Además de Nopalucan, Oriental, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco y Soltepec.
  • Tecamachalco: Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Quecholac, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco y Yehualtepec.

Las autoridades electorales, argumentaron que estos cambios se derivan de la redistribución federal que realizó el INE el año pasado. Por ello, en el estado de Puebla aumentó un distrito electoral federal, al pasar de 15 a 16 este último con cabecera en Ajalpan.

Asimismo, el municipio de Acatlán dejó de ser cabecera y ahora es Izúcar de Matamoros.

Nueva distritación aplicará para comicios del 2024, 2027 y 2030

Esta nueva distritación electoral aplicará en la entidad para los comicios federales del 2024, 2027 y 2030.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determine elaborar un nuevo Censo de Población y Vivienda.

Lo anterior podría ameritar nuevamente equilibrar la distribución de la población en materia electoral.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México