¡Comparte!

Con el propósito de cumplir con la glosa del Cuarto Informe de Labores del Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo compareció ante la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Ante las y los diputados integrantes del órgano colegiado, el secretario de Cultura dio cuenta de los avances de la dependencia a su cargo, destacando la conservación, la preservación y la difusión del patrimonio cultura de las y los poblanos, en las diversas regiones de la entidad.

Durante la comparecencia, a nombre del Partido del Trabajo, el diputado José Antonio López Ruiz preguntó al secretario de Cultura sobre los recursos erogados por la dependencia para apoyar los proyectos y programas de fomento a la música, así como las medidas implementadas para la preservación del acervo cultural en la entidad.

En su intervención, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes, en representación del Partido Revolucionario Institucional, también cuestionó al funcionario municipal sobre el número de piezas registras que conforman el patrimonio cultural de Puebla y las denuncias que se han presentado por el saqueo de estas.

Al hacer uso de la palabra, a nombre del Partido Acción Nacional, la diputada Karla Rodríguez Palacios solicitó información relacionada con las acciones implementadas por la Secretaría para fomentar la lectura en lenguas indígenas; las medidas implementadas para la comercialización de artesanías y la preservación de los derechos de autor de estas, así como la respuesta al exhorto emitido por el Congreso del Estado para declarar a las artesanías de San Salvador El Seco, como Patrimonio Intangible del Estado.

Asimismo, la legisladora preguntó sobre las acciones afirmativas para que las personas privadas de la libertad y con discapacidad, puedan integrarse a las actividades culturales.

En su turno, la diputada Daniel Mier Bañuelos, a nombre del Partido Movimiento Regeneración Nacional, cuestionó al secretario sobre el uso que se le da a los libros impresos con los que cuenta la Secretaría, el presupuesto destinado al mantenimiento y difusión de los museos en Puebla, así como las acciones contempladas para los museos regionales y de sitio, además de las casas de cultura de los municipios.

La legisladora también cuestionó sobre los motivos sobre la disminución de eventos culturales y los logros y retos de la dependencia para este año.

En su exposición, Sergio Vergara Berdejo dio a conocer que se retomó la realización del Festival Huey Atlixcáyotl en el municipio de Atlixco, donde se presentaron más de 600 danzantes de 12 municipios, con la participación de las 7 etnias del estado, contando con la presencia de más de 15 mil asistentes.

Dentro del programa “Martes de Danza”, dio a conocer la realización de 36 presentaciones a las que asistieron 2 mil 363 personas. “Así como el inicio al proyecto “Inefable”, con el objetivo de promover el desarrollo artístico de las juventudes en las diversas regiones de la entidad.

En materia musical, mencionó el programa del Centro de Capacitación de Música de Bandas (CECAMBA) para niños, niñas y adolescentes, donde se desarrollaron 80 talleres formativos en sus 6 centros de capacitación, ubicados en los municipios de: Puebla, Atzitzintla, Cuetzalan, Chalchicomula de Sesma, Huitziltepec y Santa Isabel Cholula, con la participación de 4 mil 464 estudiantes.

Informó que con la premisa de hacer de México un país de lectores, se han realizado 106 publicaciones de memorias, de historia, de versos, cuentos y libros en lengua tradicional en 2022, alcanzando un total de 185 en este gobierno. Asimismo, señaló que el estado cuenta con una red de 618 bibliotecas públicas, de las cuales se logró la reactivación de 225, a través de los programas de Fomento Cultural y Regional, atendiendo a 683 mil 907 usuarios.

“Para atender a las y los artesanos de Puebla y con el objetivo de visibilizar, difundir, promover e impulsar la recuperación y el desarrollo de las tradiciones artesanales, se realizaron 24 capacitaciones en beneficio de mil 129 artesanos de 24 municipios, y a través de expoventas se impulsa la actividad comercial de las diferentes artesanías de todo el Estado.

Con relación al Museo Internacional del Barroco, el secretario de Cultura señaló que con el relanzamiento del museo se permitió crear un espacio inmersivo e interactivo al servicio de las y los ciudadanos, con nuevas plataformas tecnológicas y lúdicas.

En cuanto al rescate de espacios culturales, dijo que se realizaron acciones de conservación y protección del patrimonio cultural edificado, interviniendo 17 obras e inmuebles históricos en el Estado.

Finalmente, el funcionario estatal refirió que durante este año se consolidará la política cultural, acabando con los privilegios y priorizando la reducción de las brechas de desigualdad social, generando proyectos culturales para beneficio del Estado de Puebla, donde se propicien condiciones de bienestar, que ayuden a satisfacer las necesidades de las 32 regiones.

En asuntos generales, las diputadas Azucena Rosas Tapia y Eliana Angélica Cervantes González reconocieron el trabajo de la Secretaría de Cultura, para preservar el patrimonio y la identidad de las y los poblanos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP