¡Comparte!

De los 20 diputados federales que representan a Puebla en la LXV Legislatura, las legisladoras del PRI y del PAN, Blanca Alcalá y Ana Teresa Aranda, son quienes más bienes e inmuebles tienen registrados, con montos del total de su patrimonio por 11 millones y de 5 millones de pesos, respectivamente.

En sus declaraciones patrimoniales, publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ocho legisladores informaron sobre la posesión de terrenos, departamentos y casas, mientras que siete declararon que no tienen más que autos a su nombre, ninguna otra propiedad.

Quienes ostentan un mayor patrimonio son los representantes del PAN, PRI y del Partido Verde. Entre sus bienes de mayor lujo destacan camionetas, motocicletas Harley Davidson, así como piezas de decoración para el hogar. En cambio, de los 20 diputados federales de Puebla, seis no transparentaron su declaración, en su mayoría los de Morena.

Los diputados federales con más adquisiciones

La priista Blanca Alcalá Ruíz es la legisladora que tiene un mayor monto transparentado, ya que tiene  un total de 11 millones 92 mil pesos solo en dos terrenos, uno comprado en 10 millones 666 mil durante 2018, antes de concluir su gestión como embajadora en Colombia; por su segunda propiedad erogó 426 mil 854 pesos en 2013, cuando era senadora.

Le sigue la panista Ana Teresa Aranda Orozco, quien reportó dos departamentos, comprados en 2003 y 2006, respectivamente, así como muebles y piezas de decoración, cuyo valor sumado es de 5 millones 500 mil pesos.

La diputada federal de Puebla por el PT, Araceli Celestino Rosas, informó en su declaración la adquisición de seis propiedades, un Audi modelo 2016 y una Toyota Sienna 2014, que generan un total de 3 millones 718 mil 245 pesos. La mayoría de estos gastos los hizo antes de entrar como Jefa de Oficina del DIF estatal, entre 2019 y 2021.

De igual forma, el legislador del PRI, Lázaro Jiménez Aquino, reportó dos propiedades y una camioneta Toyota Rav4 Limited, por un valor de 3 millones 356 mil 515 pesos. Las compras ocurrieron cuando entre 2020 y 2020, cuando ejercía como presidente del Instituto Reyes Heroles: la escuela de formación política del tricolor.

En cambio, el panista Mario Riestra Piña registró la adquisición de una propiedad el 1 de septiembre del 2021 —el mismo día que inició como legislador— que costó 3 millones 202 mil 33 pesos. Su compañero de bancada, Humberto Aguilar Coronado, compró una casa valuada en dos millones 800 mil pesos en 2009, que pagó a crédito.

Sigue el legislador del Partido Verde, Marco Antonio Natale Gutiérrez, quien invirtió en 11 terrenos entre 1996 y 2010, así como en vehículos de carga y dos motos Harley Davidson, registrando un gasto de 1 millón 510 mil 64 pesos. El legislador hizo estas actividades, mientras laboraba en la empresa Constructora Marna.

Los de menores propiedades

La diputada del Verde, Fátima Cruz Peláez, solo inscribió una propiedad y un Hyundai Santa Fe, modelo 2017. El costo conjunto es de 655 mil pesos.

Carolina Beauregard Martínez, representante del PAN, es una de las legisladoras que no registró propiedades en su declaración patrimonial. Únicamente transparentó su seguro de vida, con valor de 153 mil 953 pesos. A su vez, la ex dirigente del albiazul en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, solo informó la compra de un Mazda 2017, de 385 mil pesos.

Con Morena, Raymundo Atanacio Luna solo reportó la adquisición de un Bora modelo 2010 y de un Jeta 2017, ambos por un monto de 325 mil pesos.

Las diputadas del PT y Morena, Esther Martínez Romano y Odette Almazán Muñoz, respectivamente, no reportaron la adquisición de ningún bien o inmueble.

La ley permite obliga a los legisladores a presentar su declaración patrimonial, pero no a hacera pública.

Los diputados poblanos que decidieron ejercer este derecho fueron cinco legisladores de Morena y uno del PT.

Estos son los diputados federales de Puebla que decidieron hacer pública su declaración patrimonial
Estos son los diputados federales de Puebla que decidieron hacer pública su declaración patrimonial
Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México