¡Comparte!

Diputados de Morena, y sus aliados, aprueban la reforma en materia de “Supremacía Constitucional”, con la que se busca evitar y establecer la improcedencia de controversias, juicios de amparo y adiciones o modificaciones a la Carta Magna.

En “fast track”, los legisladores avalaron el dictamen que blinda las reformas de la Cuarta Transformación contra futuras impugnaciones. Posteriormente, la Cámara Baja turnó el dictamen a los 32 Congresos locales para su aprobación. Es de resaltar que de estos solo necesita 17 para que sea un hecho. 

Con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención en lo general, los legisladores del partido obradorista y sus aliados aprobaron la reforma ‘Supremacía Constitucional’.

La cual trastoca los artículos 105 y 107, que se refieren a la invalidación parcial de la reforma al Poder Judicial. Tal como lo prevé la Suprema Corte. 

Cabe mencionar que esta acción tiene carácter retroactivo. Lo que significa que cualquier proceso o recurso que se encuentre en trámite para cuestionar alguna reforma, deberá desecharse. 

Asimismo, en los artículos transitorios se señala que el decreto entrará en vigor al otro día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Modificación del artículo 105

En cuanto a la modificación del artículo 105 establece en su quinto párrafo que son improcedentes las controversias inconstitucionales. O bien, las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la constitución.

Modificación del artículo 107 

Mientras tanto, la modificación al artículo 107 establece que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
Plaza San Diego