¡Comparte!

En comisiones unidas, los diputados aprobaron homologar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para agilizar las adopciones en Puebla.

Luego de tres años de mantener suspendida está iniciativa, los legisladores decidieron sacar de la “congeladora” legislativa la reforma que debió estar lista desde diciembre de 2019.

El 3 de junio de 2019, la reforma quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación. Con el propósito de eliminar la “burocracia”, al momento de realizar el proceso de adopción en el país.

Ante la falta de “voluntad política”, las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nora Merino Escamilla, impulsaron la reforma.

Tanto en la LX como en la LXI Legislatura, las diputadas hicieron el llamado desde tribuna para velar por la seguridad de los menores al cuidado del estado.

Sin embargo, las diputadas señalaron que no fue hasta la llegada de Gabriela Bonilla al Sistema DIF Estatal que se aceleró el proceso.

Desde enero y tras una serie de mesas de trabajo, se logró concretar la reforma. La cual, fue avalada dentro de la Comisión de la Familia y la Niñez.

De esta forma, en ambas comisiones los diputados aprobaron agilizar los procesos para la adopción en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Modificaciones a la ley y procesos de adopción en Puebla

Entre las modificaciones a la Ley se encuentran:

  • Incorporar como uno de los derechos, el adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad.
  • Se establece considerar como menores de edad, los niños menores de 18 años.
  • Se establece la obligación de resolver con prontitud su situación jurídica para acceder a un proceso de adopción expedito, ágil, simple y guiado
  • Garantiza que el proceso administrativo y jurisdiccional de adopción podrá realizarse en cualquier entidad federativa.
  • El Sistema Estatal DIF, en coordinación con la Procuraduría de Protección, serán responsables del seguimiento de la situación en la que se encuentren niñas, niños y adolescentes.
  • Contar con un sistema de información y registro, permanentemente actualizado, que incluya niñas, niños y adolescentes cuya situación jurídica o familiar permita que sean susceptibles de adopción
  • Garantizar que las niñas, niños y adolescentes acogidos en centros de asistencia social, sean considerados expósitos o abandonados una vez que hayan transcurrido sesenta días naturales

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México