¡Comparte!

El diputado federal Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino promueve que en los órganos internos de los partidos políticos se promueva la inclusión de al menos el 30 por ciento de personas jóvenes, entendiéndose como tales, aquellas que cumplan con el rango de edad que definan en su normativa interna.

En una iniciativa presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI, considera necesario trabajar en la implementación de acciones afirmativas que -bajo la perspectiva de superar prejuicios y concepciones despectivas, paternalistas o meramente utilitarias de las y los jóvenes- reivindiquen su condición de personas como sujetos reales y efectivos de derechos.

Tras señalar que, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, para ese año en México había 37.8 millones de personas jóvenes, cifra que representa 30 por ciento del total de la población, expone que este sector padece rezagos importantes en materia económica, laboral, de vivienda, acceso a servicios de salud, a la educación de calidad, alimentación, espacios para la participación y fomento a la cultura, porque, además de ser excluidos de la toma de decisiones.

Por falta de experiencia, asevera, son discriminados y relegados de diversas oportunidades, generalmente por personas adultas, quienes actualmente son los que detentan el poder, las tierras, el capital y los medios de producción; impidiéndoles tener una participación efectiva en la vida pública.

El congresista poblano especifica que la Encuesta de Jóvenes en México de 2019, indica que el 16 por ciento de los jóvenes afirmó no tener confianza en los partidos políticos, mientras el 13 por ciento estarían dispuestos a postularse a un cargo político o ser candidato de un partido político. Sin embargo, detalla, los representantes populares menores a 30 años de edad han obtenido 183 asientos en las legislaturas de los últimos 18 años.

Por ello, a fin de establecer como obligación de los partidos políticos promover y garantizar la participación política del sector juvenil en los órganos internos partidistas, el legislador priista propone modificar el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos.

En la bancada del PRI asumimos la responsabilidad de promover la participación política de las y los jóvenes de México, garantizando sus derechos, impulsando sus legítimas aspiraciones en áreas de gobierno, así como en espacios de participación política en condiciones de igualdad”, asevera Jiménez Aquino en el documento que se publicó en la Gaceta Parlamentaria esta semana.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México