¡Comparte!

Mediante una iniciativa presentada en el Congreso local, se busca la creación de una Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas en Puebla, incorporada a la Fiscalía General del Estado (FGE), que atienda las denuncias y necesidades de este sector, garantizando su acceso a la justicia.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Zapata Martínez, propuso adicionar los artículos 9 y 10 a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En dos pequeñas modificaciones, se plantea que la FGE tendrá una Unidad Especializada en Asuntos Indígenas, con la cual el organismo quedaría compuesto por 29 despachos que atienden temas diversos.

Esta instancia, “deberá de contar con oficinas en cada uno de los municipios con alta densidad de población indígena”, con la finalidad de iniciar las denuncias e integrar las carpetas de investigación sobre hechos que ocurran en estas comunidades.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Pueblos Indígenas para su estudio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla, con más de un millón de habitantes indígenas

En los considerandos del dictamen, Zapata Martínez expuso que existen seis tipos de poblaciones indígenas en Puebla: nahuas, totonacos, popolocas, mazatecos, otomíes y mixtecos. Todos ellos suman un millón 94 mil 923 personas, equivalentes al 18% de los habitantes de toda la entidad. Indicó que, de esa forma, Puebla queda como el quinto lugar nacional con más comunidades.

Resaltó que, pese a esta presencia, aún existen rezagos en defender sus derechos humanos y facilitarle el acceso a la justicia, destacando que el Estado debe atenderlos con particular atención, razón con la que justificó la creación de la Unidad Especializada.

Esto es una forma eficaz y eficiente de acercar la justicia a aquellas víctimas de delitos que tengan una adscripción indígena y, al mismo tiempo, es una manera de dar cumplimiento al artículo 2 constitucional”.

Aunque de manera lenta, Puebla avanza en el reconocimiento de los derechos y necesidades de las comunidades indígenas. Durante 2021, el 89.68% de los municipios registrados en esta categoría recibieron más de 516 millones de pesos en distintas obras, como carreteras, drenaje, saneamiento, así como atención por lluvias y el huracán Grace.

El titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Roberto Tenorio García, indicó el pasado 17 de febrero que atendieron a 52 de las 58 localidades identificadas con habitantes de distintas tradiciones.

Etiquetas:
BonoBus BUAP