¡Comparte!

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Ivonne Zapata Martínez presentó una iniciativa en el Congreso local para crear Defensorías municipales que emitan recomendaciones,  e informen sobre alguna vulneración a los derechos humanos en Puebla que ocurran por parte de los ayuntamientos.

La reforma consiste en modificar el artículo 96 y crear el Capítulo 11 Bis, de la Ley Orgánica Municipal, así como el artículo 13 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

En el artículo 117 del nuevo capítulo propuesto, se establece que “cada municipio contará con un órgano autónomo municipal denominado Defensoría Municipal”, que deberá coordinarse con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De esa forma, en la fracción “L” del mismo artículo, se detalla que sus atribuciones serán recibir quejas en cada una de las localidades y remitirlas a la CDH, realizando primero visitadurías y confirmando los hechos acusados.

De igual forma, deberán informar “acerca de presumibles violaciones a los derechos humanos por actos u omisiones de naturaleza administrativa de cualquier autoridad o servidor público, que residan en el municipio de su adscripción”.

Las Defensorías también deberán observar que los ayuntamientos entreguen los informes que solicite la CDH, así como dar “acompañamientos a las víctimas, o a sus familiares, de delitos de desaparición de personas, feminicidios, violencia de género o peligro de privación de la vida, para que interpongan la carpeta de investigación correspondiente”.

Vigilarán anexos

De igual forma, la propuesta de Zapata Martínez destaca que las Defensorías podrán coordinarse con autoridades de salud y seguridad pública estatal, para supervisar los anexos municipales, vigilando así que no se vulneren los derechos de los internos.

Durante 2021, estos centros fueron señalados por tratos abusivos en su interior, que derivaron en la muerte de tres internos en anexos distintos de Puebla capital.

La iniciativa de la legisladora priista fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y de Asuntos Municipales para su análisis.

Etiquetas:
BonoBus BUAP