¡Comparte!

Para evitar la violación de los derechos políticos, es como definió la diputada de Puebla, Lupita Leal Rodríguez su registro por la reelección al Distrito 16.

Durante una entrevista para CENTRAL, la legisladora de la LXI Legislatura y militante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que su decisión tiene objetivos claros.

Uno de ellos, es que continúen los procesos democráticos al interior del blanquiazul. Pero también que su postulación sea un mensaje para dignificar la política.

Que las nuevas generaciones sepan que este registro marcará un precedente para que nadie viole tus derechos de participar políticamente”.

El registro de la diputada Lupita Leal hacia la reelección, se da a unos días de la emisión de comentarios desde su mismo partido. En los que trascendió que no se le contempló para encabezar nuevamente el Distrito 16.

Aquí se reveló que no sería contemplada para encabezar por segunda ocasión el Distrito 16, al calificar su desempeño como “insuficiente”.

Sin embargo, durante el diálogo con esta casa editorial, destacó el impulso que dio a iniciativas como la Ley de Zoofilia y Movilidad. Pero también la de Seguridad Vial, la creación de la primera Fiscalía del país en movilidad y la Ley de Imagen Constitucional.

Al mismo tiempo, Lupita Leal compartió que su interés por la reelección fue externado con anterioridad a sus dirigentes estatal y nacional. Tanto a Augusta Díaz de Rivera, como a Marko Cortés Mendoza, así como a los candidatos al Estado y Municipio, Eduardo Rivera y Mario Riestra, respectivamente.

No obstante, días después se comunicó la designación del regidor con licencia, Manuel Herrera Rojas. Quien recientemente se separó de manera indefinida del Ayuntamiento de Puebla para aspirar a la diputación local.

Ellos ya tenían conocimiento. Sin embargo, hubo por ahí unos comentarios donde mi trabajo no había sido suficiente y que ya se había designado como parte del proceso a una persona”.

Mi registro lo impulsó la sociedad civil y colectivos: Lupita Leal

Además de inscribirse por la defensa de sus derechos políticos, la diputada Lupita Leal afirmó que la motivaron distintos sectores para su reelección.

Luego de los comentarios sobre su desempeñó, aseguró que fue alentada con mensajes de apoyo de colectivos, la ciudadanía e incluso, medios de comunicación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sostuvo que su registro también es válido, ya que tanto el INE como el IEE, instruyeron que el Distrito 16 es mixto. Por lo que tanto hombres, como mujeres pueden inscribirse para encabezarlo.

Estos procesos democráticos también tienen que ver con la ciudadanía y sociedad civil”.

Leal Rodríguez destacó que en el PAN “estamos acostumbrados” a las elecciones internas y la evaluación de la competitividad.

Diputada de Puebla, Lupita Leal busca la reelección para evitar violación de sus derechos políticos
Diputada María Guadalupe Leal Rodríguez en instalaciones del PAN. Creditos: Especial

Del lado de su contrincante interno, Manuel Herrera Rojas, comentó que ve a un hombre con experiencia, trabajador y que se rige bajo ideales panistas.

Sin embargo, los procesos internos deben ser “siempre una fiesta democrática” y para el Distrito 16 competirá “un gallo y una gallina”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.