¡Comparte!

La diputada local, Laura Zapata Martínez presentó una iniciativa para que en todos los municipios de Puebla exista una defensoría  de derechos humanos.

La legisladora por el distrito II, en Huauchinango, ya opera en mesas de  trabajo para buscar los consensos para la aprobación de su iniciativa.

Aclaró, además, que esta iniciativa no tiene la finalidad de tener un crédito político como tal. Sino más bien de establecer mesas interdisciplinarias y así trabajar en pro de los derechos humanos de los poblanos.

La iniciativa propone que exista un cargo honorífico por municipio llamado “defensor municipal de derechos humanos”. Con la característica de que la persona elegida posea un perfil ciudadano. Hasta el momento Laura Zapata mencionó que no hay un presupuesto para este proyecto.

Como tal no hay un presupuesto, no queremos que esta iniciativa represente un egreso para nadie o un gasto para nadie, sino que se propone que las figuras que representen o sean el enlace de derechos humanos, este directamente coadyuvando con los derechos humanos de Puebla pues obviamente, sea un enlace de perfil ciudadano de preferencia”, comentó la diputada. 

Una vez elegido el representante, el presidente municipal elegirá un espacio u oficina donde el Defensor municipal de derechos humanos podrá atender a las personas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿De qué va la iniciativa para la defensoría de derechos humanos?

El pasado 20 de marzo de 2022, la diputada Laura Zapata presentó una iniciativa frente al Congreso con el fin de reformar el artículo 96 de la Ley Orgánica Municipal.

Específicamente en el artículo 117 se pretende agregar un capítulo. Donde se establecerá que cada municipio cuente con un órgano autónomo municipal nombrado “defensoría municipal”, el cual estará coordinado con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla.

Las deudas en materia de derechos humanos en Huachinango

La salud, la educación, la seguridad y las afectaciones por el Huracán Grace son las principales deudas en derechos humanos que la diputada Laura Zapata observa que necesitan mejorar en el municipio que representa.

Zapata Martínez agregó que, en materia de Derechos Humanos, el único punto de acuerdo que se ha tenido es generar una segunda fase de apoyos a damnificados tras el Huracán Grace en la Sierra Norte de Puebla.

Este desastre natural suscitado el pasado mes de agosto de 2021, dejó como saldo hasta 21 mil casas dañadas y 41 mil 413 hectáreas destruidas a lo largo de 55 municipios de Puebla.

Afectando un total de 68 municipios, 64 pertenecientes a la Sierra Norte y 4 municipios de la Sierra Negra, según se informó en conferencia de prensa del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Ayer (29 de marzo) me reuní con la Secretaría de Gobernación y fue uno de los temas que abordamos precisamente para saber cuándo se inicia y cómo va el trámite del segundo censo para personas que resultaron damnificadas por el paso del huracán Grace, reveló la diputada.

La salud como derecho humano

Laura Zapata reflexionó que con la pandemia el servicio de salud está vulnerado en Puebla. Por lo que es necesario mejorarlo con medicamentos y extender las jornadas de atención médica.

Precisamente que todas las casas de salud cuenten con médicos de tiempo completo, con este abastecimiento de medicamentos. Porque la enfermedad no espera y sobre todo en las zonas rurales. Hay casas de salud que no están abiertas o que solamente abren de lunes a jueves por decirte algo y los fines de semana está cerrado recalcó. Esta carencia también sería atendida por la defensoría de derechos humanos.

La educación

Hablando particularmente de Huauchinango en temas de educación, la infraestructura de las escuelas se dañó tras el paso del Huracán Grace, comentó la diputada en entrevista.

Yo visité y recorrí los planteles educativos sobre todo como es Huachinango, está en un área natural protegida, pues obviamente que sufrieron daños más visibles en donde los árboles se cayeron encima de las estructuras, de salones, entonces ahí hay un alto riesgo. El caso de la escuela de educación especial, que pues ahí obviamente también representa un gran peligro”, detalló la diputada.

Aseguró que se está trabajando de la mano con la Secretaría de Infraestructura para atender esta situación. Además, explicó que se está hablando directamente con los directores de escuelas para conocer sus necesidades.

La seguridad de las mujeres

Respecto al tema de seguridad en Huauchinango, la diputada comentó que se está trabajando con la Casa de Justicia para que brinde un mejor servicio. Como un acompañamiento para que las mujeres se animen a realizar la denuncia, que luego dejan de tramitarla por miedo.

Estamos trabajando por garantizar a las mujeres una vida libre de violencia estamos en pláticas con la Secretaría de Gobernación, con la Fiscalía del Estado a efecto de que tenga un mejor funcionamiento la Casa de Justicia ubicada en el municipio de Huauchinango que además da asistencia a todos los municipios de la Sierra Norte, agregó la diputada.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2021 por el Instituto Municipal de la Mujer Huauchinango, el año pasado se encuestó a 109 personas donde el 54.8 por ciento fueron mujeres. Donde se descubrió que el 79.2 por ciento experimentó algún tipo de violencia como maltrato físico, psicológico, sexual o económico.

Migrantes en Puebla y sus derechos humanos vulnerados

Laura Zapata asegura que las remesas generadas por los poblanos que residen en el extranjero aportan más derrama económica por encima del turismo o el petróleo. Es por lo que la diputada adelantó que se piensa hacer un homenaje a estos migrantes poblanos con una inscripción de letras doradas en el Congreso.

Merecido a las y los migrantes es que exhortamos que se inscriban estas letras doradas para que quede plasmado en el Congreso del Estado de Puebla, por su aportación que han tenido para nuestro estado, detalló.

Con base a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en 2020 salieron 31 mil 404 personas, donde 80 de cada 100 se fue a los Estados Unidos.

Los derechos humanos de los otros migrantes

Por otro lado, también faltó mencionar en entrevista que están los migrantes que llegan de otros países a Puebla. Principalmente los migrantes de Latinoamérica han sufrido violaciones a sus derechos humanos.

Esto se demostró en el informe “Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias en Puebla y Tlaxcala 2020 y 2021”. Realizado por la universidad IBERO y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ.

A través de los testimonios recopilados de migrantes de Tlaxcala y Puebla, se encontró que se han realizado detenciones con uso excesivo de la fuerza, así como malos tratos. También, se ha discriminado a los migrantes por su color de piel o acento. En el aspecto de salud, señalaron que las camas que les brindan nunca se lavan y poseen ácaros.

20% descuento Puebla  -México