¡Comparte!

Este martes, el Congreso local aprobó la eliminación del delito de ultraje en Puebla, que ha sido empleado por actores políticos y gobiernos para reprimir la libertad de expresión.

En Sesión Ordinaria, los diputados avalaron por unanimidad la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), sobre derogar los artículos 207 y 208 del Código Penal estatal.

Lo anterior, en respuesta a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el delito de ultraje en 2021 en Veracruz.

En la entidad poblana, actualmente se establece que quienes dañen la integridad moral de diputados, miembros del Tribunal Superior de Justicia, de un cuerpo colegiado o de administración de justicia, obtendrán un castigo de uno a dos años de cárcel, así como una multa de uno a diez días de salario mínimo, que se traduce a un monto de 172.87 a 864 pesos.

En cambio, si el delito de ultraje en Puebla se comete contra un funcionario, empleado o “agente de la autoridad”, la pena es de un mes a tres años de prisión, mientras que la multa va de los 172 a los mil 728 pesos.

El ultraje legítima abusos

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera, señaló que el ultraje es un tipo penal que se contrapone a los principios de presunción de inocencia y libertad de expresión, toda vez que “legítima abusos” por parte del Estado.

Resaltó que está figura legal era usada principalmente para amedrentar a activistas y perseguidos políticos que seguían “causas justas”.

“Coincidimos plenamente que en Puebla la libertad de expresión no sea motivo de represión o encarcelamiento”, señaló.

La iniciativa entrará en vigor en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE).

20% descuento Puebla  -México