¡Comparte!

Ocho notarios y un corredor público avalaron la constitución de empresas fantasmas, para que los gobiernos morenovallistas desviaran mil 600 millones de pesos a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee). Debido a esto, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley del Notariado de Puebla para que se verifiquen los antecedentes de notarios antes de darles la titularidad. 

El 14 de octubre, el Periódico Oficial del Estado (POE) publicó la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta, un día después de su aprobación en el Legislativo.  

Entre las distintas modificaciones a la Ley del Notariado de Puebla, se planteó una modificación al artículo 21. Para que la Dirección General del Notario elabore antecedentes de los aspirantes a notarios, donde se verifiquen las irregularidades que haya cometido. 

En ellos, se concentrarán los antecedentes “relevantes para la prestación del buen servicio”, incluyendo posibles irregularidades cometidas por los aspirantes. También: “avisos, quejas, procedimientos y demás documentos relacionados”. 

A su vez, la información sobre fraudes, falsas declaraciones, suplantación o sobre el ejercicio indebido de sus funciones notariales en la entidad. O “que hayan defraudado, declarado falsamente, suplantado o ejercido indebidamente” funciones notariales en el Estado, o que “en asuntos relacionados con ellos hayan incurrido en prácticas ilícitas”. 

Esto, luego de que el mandatario poblano retiró al menos 29 patentes de notarías a personas allegadas al morenovallismo en 2020, quienes las recibieron de forma irregular, como un “botín político”. 

Los casos de corrupción en Puebla durante el morenovallismo 

En 2020, CENTRAL publicó que los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, emplearon a ocho notarios y a un corredor público estatal, quienes avalaron la formación de empresas fantasma. Estas fueron usadas para el desvío de mil 600 millones de pesos, a través del Capcee. Cinco de estos fedatarios, tenían antecedentes de corrupción. 

Fue el caso de Juan Tejeda Foncerrada, entonces titular de la Notaría 2 en Puebla, acusado  de cometer fraude a una centena de personas. A quienes no les entregó sus escrituras en más de una década. Avaló la constitución de las empresas fantasma Forum Capelli SA de CV; Proyecciones en Obra Civil y Carreteras BETA SA de CV; y Corporación CECA SA de CV. La patente le fue retirada en julio pasado. 

Enrique Moreno Valle Sánchez, titular de la Notaría 24 en Puebla, permitió la creación de la facturera Grupo Industrial HAJASAD SA de CV. Fue señalado por usar folios que originalmente se autorizaron para otras patentes. 

El titular de la Notaría 29 de Puebla, Víctor Manuel Cortés Leyva, tuvo quejas por despojo de propiedades; doble escrituración o no dar los documentos que acreditaban la propiedad. Dio fe a la constitución de Kabi Globalmark SA de CV. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual forma, la titular de la Notaría 3 de Cholula, María Emilia Cesma Téllez, quien participó en procedimientos relacionados al despojo del inmueble denominado Casa Alhambra, en 2012. Acreditó la creación de Fortar SA de CV, entonces identificada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) como facturera.  

Sandra Giovanna Rivero Pastor, de la Notaria 1 en Puebla, registró a Woonter Well SA de CV. Según Animal Político, las titulares de la compañía desconocían que fueran propietarias. Pues solo firmaron documentos para acceder apoyos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

En el dictamen publicado por el POE, se destaca la “urgente necesidad” de ampliar estos servicios, “para garantizar el derecho humano a la seguridad jurídica”. 

Más notarías y atención  

Aunado a esto, la reforma de Miguel Barbosa permite la creación de más notarías en el estado para abarcar la demanda del servicio. En el artículo 9 de la Ley del Notariado de Puebla, se estableció que podrá haber un fedatario por cada 25 mil habitantes, ya que, actualmente, es por cada 50 mil. 

Según el artículo 58, el gobernador en turno avalará la creación de notarías cuando haga falta. La Consejería Jurídica publicará las convocatorias. 

En cambio, el artículo 4 detalla que el titular del Poder Ejecutivo también expedirá las patentes de notario auxiliar y aspirante. Lo cual, se suma a su actual facultad para generar las patentes de los notarios titulares. 

La patente de notario auxiliar, permitirá que más trabajadores de este tipo desahoguen la carga laboral. Para que su apoyo sea efectivo, el artículo 58 Bis define que el auxiliar “tendrá las mismas facultades que el titular. Actuando indistintamente en el mismo protocolo y con el sello del titular”. 

Adelgazan requisitos para ser notario en Puebla  

Para que más personas se sumen a la función notarial y combatan la demanda de trámites, en el artículo 55 se redujo de 10 a cinco años la antigüedad mínima para convertirse en titular de una notaría en Puebla. En cambio, las prácticas notariales para los iniciados, pasaron de un año a seis meses.  

A su vez, se reducirá de un año a seis meses la obligación de que los aspirantes acudan a eventos y cursos académicos. Que celebre el Colegio de Notarios u otras autoridades en la materia o instituciones reconocidas. 

Esto ayudará a que haya más notarios auxiliares, quienes, como ya se mencionó, apoyarán con la carga laboral de las notarías.  

Durante la aprobación de esta iniciativa de reforma a la Ley del Notariado de Puebla, la diputada del PT, Mónica Silva Ruíz, dijo que la disminución de requisitos permitirá que haya más oferta de notarios, lo cual, generará una variación de precios, por la demanda.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México