¡Comparte!

La “limpia” en el Consejo de la Judicatura de Puebla continúa. Pues desde el Poder Judicial oficializó este miércoles la salida de Vania Peñasco Sosa y el magistrado, Joel Sánchez Roldán, a menos de un año de rendir protesta. 

Fue el secretario del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Torres Porras, quien remitió el oficio a la Comisión Permanente del Congreso Local, para dar a conocer los nuevos movimientos.

Esto como parte de la “limpia” al interior del Consejo de la Judicatura de Puebla, donde el primero en renunciar fue su presidente, Carlos Palafox Galeana.

La renuncia de Palafox Galeana ocurrió después de una serie de manifestaciones en su contra por parte de empleados del Poder Judicial. Y el mismo 31 de agosto, el magistrado informó en redes sociales su separación del cargo.

Ese mismo día, también se dio cuenta del nombramiento de María Belinda Aguilar Díaz como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). En sustitución de Margarita Gayosso Ponce, quien llegó al cargo en octubre de 2022, igual que Carlos Palafox.

El escrito recibido por la Comisión Permanente del Congreso, detalló la salida de la secretaria de acuerdos, Vania Peñasco Sosa. Así como del magistrado, Joel Sánchez Roldán del Consejo de la Judicatura de Puebla. 

En su lugar arribó la juez María Guadalupe Muñoz Pérez, por dos años. Y la magistrada, Araceli Cabido Vaillard, por cuatro años.

Con esto, ya son cuatro magistrados impuestos durante el barbosismo que salen de los puestos de poder al interior del Poder Judicial.

¿Cómo se integra el Consejo de la Judicatura de Puebla?

El Consejo de la Judicatura de Puebla es el órgano encargado de la vigilancia, desempeño y conducta de jueces y magistrados del Poder Judicial.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Consejo se conforma por cinco personas. Las cuales son nombrados por diferentes órganos.

Una a propuesta del gobernador del estado, dos por mayoría calificada del Congreso Local, una deberá provenir de la carrera judicial. Dos más por la mayoría absoluta de los integrantes del Pleno del TSJ, y una deberá ser Juez en activo.

Te puede interesar:

BONOBUS