¡Comparte!

Con la finalidad de recibir las propuestas y observaciones de la población Mazateca y Tepehua para reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y la Ley de Educación, el Congreso del Estado llevó a cabo la etapa consultiva dentro del proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

En las comunidades de Mazatzongo de Guerrero y Mecapalapa, el Poder Legislativo en coordinación con el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación realizó esta fase de diálogo con las comunidades indígenas para recibir las propuestas, sugerencias y observaciones generadas en la etapa deliberativa.

En las sedes correspondientes, a través de mesas de trabajo se abrieron espacios de diálogo donde se debatieron y unificaron propuestas, mediante el consenso de las y los participantes. Asimismo, durante las plenarias se dieron a conocer las propuestas acordadas en cada mesa, las cuales quedaron asentadas en las Actas de Acuerdos.

Durante el evento realizado en la comunidad de Mazatzongo de Guerrero, la directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, Saraí Santiago Rodríguez, señaló que con este proceso de consulta “se consolida una de las aspiraciones de las comunidades indígenas y afromexicanas, como un acto de justicia social para que se hagan leyes para los grupos originarios desde los grupos originarios”.

Asimismo, reconoció y agradeció la labor realizada en la fase deliberativa para la formulación de sus propuestas que permita reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y la Ley de Educación.

Cabe señalar que esta etapa consultiva se llevará a cabo hasta el 22 de junio, con la visita de 11 sedes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México