¡Comparte!

Evangelina Mendoza Corona, consejera del IEE Puebla, pidió licencia desde hace dos años a su base en el gobierno del estado, sin goce de sueldo, para poder ejercer sus nuevas funciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el procedimiento para la remoción de la consejera del IEE Puebla, Evangelina Mendoza Corona, por supuestamente dobletear como funcionaria en la Secretaría de Gobernación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El procedimiento fue presentado por la ciudadana Elisa Morales Santiago el 18 de abril, ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, instancia que se encargará de agrupar el expediente para sustanciarlo y que posteriormente se analice.

Se presenta escrito de queja en contra de Evangelina Mendoza Corona, Consejera Electoral del OPLE de Puebla, derivado de aparecer adscrita a la Oficina del Secretario de Gobernación del estado de Puebla, indica el extracto.

El expediente donde se pide la remoción es el UT/SCG/PRCE/EMS/JL/PUE/2/2022 y no indica más detalles sobre el hecho denunciado contra la consejera del IEE, tampoco si estos hechos son recientes.

Sin embargo, el gobierno de Puebla informó que, según su base de datos, la consejera del IEE tiene base en el gobierno, pero hace dos años pidió licencia.

Evidencia de la remoción de la consejera del IEE.
Evidencia de la remoción de la consejera del IEE. Creditos: Especial

La consejera del IEE fue designada para un periodo de siete años y sí trabajó en gobierno

Aunque el procedimiento de remoción se mantendrá hasta su desahogo, la consejera del IEE, Evangelina Mendoza fue designada en el cargo por un periodo de siete años, plazo que inició en noviembre de 2018 y concluirá 2025.

De acuerdo con el dictamen del INE en el que se justificó su designación como consejera del IEE, en su experiencia laboral destaca que fue catedrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entre 2010 y 2018.

Además, fue asistente del ex consejero electoral Juan Pablo Mirón Thomé –perfil ligado al morenovallismo— entre 2015 y 2018.

Evangelina Mendoza trabajó como analista en la entonces Secretaría General de Gobierno entre 2005 y 2015, previo a ingresar al IEE como asistente y como consejera electoral.

Hasta ahora, ninguno de los procedimientos de remoción de consejeros del IEE en Puebla ha prosperado. El más reciente se presentó por irregularidades en la elección de 2021, y previamente, en 2018 por el fraude electoral que acusó Morena ante los resultados de la gubernatura.

Etiquetas:
BonoBus BUAP