¡Comparte!

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Puebla, a realizar las gestiones para incluir a los estromatolitos y otras especies micro endémicas que habitan en la Laguna de Alchichica, en la lista de las especies y poblaciones de flora y fauna silvestres con categoría de riesgo, de acuerdo con los criterios de asignación de la Norma Oficial Mexicana NOM-059.

Asimismo, las y los diputados del Congreso local avalaron por unanimidad de votos, el Acuerdo para exhortar al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, en coordinación con los ayuntamientos, a fomentar y promover la cultura cívica de protección, responsabilidad, adopción, respeto, trato humanitario y bienestar animal, y coadyuvar en el correcto funcionamiento de los centros de atención canina.

Las y los diputados también aprobaron, de manera unánime, el Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal para que informen a esta Soberanía sobre la cantidad y el estado que guardan las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), que se encuentran en el Estado de Puebla.

Presentan iniciativas para reformar la Ley del agua, la Ley de desarrollo rural, la Ley orgánica municipal y la Ley para la protección del ambiente natural

El diputado Iván Herrera Villagómez presentó una Iniciativa de Decreto para adicionar un segundo párrafo a los artículos 104, 105 y un tercer párrafo al 120; y reformar los artículos 108 y la fracción I al 120 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.

El objetivo de la propuesta legislativa es establecer en la Ley que las personas de 60 años y más, así como personas con discapacidad propietarias de una vivienda, accedan a un descuento de por lo menos el 50% en la tarifa de cobro del servicio de agua potable.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.

Por otra parte, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una Iniciativa para reforma el segundo párrafo del artículo 135, y el primer párrafo del artículo 143 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla.

El propósito es establecer que, quienes hagan uso productivo de las tierras deberán seleccionar técnicas preferentemente agroecológicas y cultivos que garanticen la conservación o incremento de la productividad.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Rural paras su estudio y dictaminación correspondiente.

En más del orden del día, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, con el propósito de establecer los procedimientos y requisitos para el otorgamiento de la Calidad de Poblano, señalando los plazos, los documentos públicos y la autoridad competente.

La Iniciativa del diputado fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación.

De igual manera, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez y el diputado Oswaldo Jiménez López presentaron una Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla; a la Ley de Vivienda del Estado de Puebla; a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla; y a la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado Libre y Soberano de Puebla.

El propósito es Implementar políticas públicas encaminadas a fomentar e incentivar la construcción de viviendas, edificaciones y construcciones ecológica, así como la utilización de materiales biodegradables y la implementación de ecotecnología.

Impulsan exhortos para fomentar el desarrollo económico, y establecer medidas de prevención y control de la contaminación

En el punto 26, la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a que implemente acciones o políticas públicas que fomenten el desarrollo económico y social de las Juntas Auxiliares, evitando la reducción de sus facultades y capacidades administrativas.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación procedente.

Finalmente, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla, a implementar acciones de prevención y control de la contaminación provocada por las emisiones de humos, gases, partículas sólidas, ruido, vibraciones, energía térmica o lumínica, generados por establecimientos industriales, así como por fuentes móviles que circulen en la entidad.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, paras su estudio y resolución correspondiente.

20% descuento Puebla  -México