¡Comparte!

En cumplimiento con el deber de garantizar que la prestación de los servicios públicos se realice de manera eficaz y eficiente, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó las tres concesiones solicitadas por el Ayuntamiento de Puebla, las cuales exceden el periodo de la actual administración.

A nombre de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el diputado Jorge Estefan Chidiac detalló que la concesión del servicio público de recolección, traslado y tratamiento de residuos sólidos urbanos se otorgará por un plazo de hasta siete años; la concesión para el servicio público de disposición final de residuos sólidos urbanos por un plazo de hasta cinco años; y la concesión para el usufructo de espacios con fines publicitarios por un plazo de tres años y seis meses.

Expuso que uno de los principales objetivos es garantizar a los habitantes del municipio de Puebla el derecho humano a la salud, a un ambiente sano y la conservación de la naturaleza para las generaciones presentes y futuras. Además, enfatizó que las concesiones actuales, de recolección y traslado de residuos, así como la del relleno sanitario para su disposición final, concluyen en diciembre de 2022.

El legislador señaló que las concesiones se deben otorgar a los particulares que cuenten con probada experiencia, capacidad técnica, profesionalismo y recursos económicos suficientes, para mantener óptimos niveles de servicio, por lo que, en todo momento debe garantizarse el beneficio de los ciudadanos.

A partir del análisis de las concesiones en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el diputado indicó que se pretende la mejora del servicio entre otros aspectos, al garantizar la cobertura del 100 por ciento en los servicios de limpia; instalar nuevos botes papeleros; realizar el tratamiento de residuos y lograr su aprovechamiento; implementar estrategias y acciones para disminuir el volumen de residuos que llegan al relleno sanitario, así como mejorar las condiciones de éste.

Las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, Nora Merino Escamilla y Guadalupe Leal Rodríguez se pronunciaron a favor de las concesiones, pero coincidieron que darán seguimiento a los compromisos del Ayuntamiento de Puebla para mejorar los servicios públicos, pues con la aprobación unánime, no se da un cheque en blanco a la administración municipal.

Aprueban exhorto para realizar campañas de detección de cáncer de mama

En sesión ordinaria, el Pleno aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla y a los 217 ayuntamientos para que, durante el mes de octubre del año en curso, realicen campañas coordinadas con el fin de informar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la detección oportuna de cáncer de mama.

De esta forma, se pretende fomentar la autoexploración, la exploración clínica y la realización de la mastografía; además de dar a conocer las recomendaciones para poder reducir los riesgos de padecer esta enfermedad.

En su posicionamiento, la diputada Mónica Silva Ruiz expuso que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por neoplasia en las mujeres, por ello, la detección temprana de la enfermedad ayuda a salvar su vida y es deber de las autoridades informar los métodos como la autoexploración y otros que ayuden a la prevención.

Avalan exhortos en materia de Protección Civil y pueblos indígenas

Las y los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron un exhorto dirigido a los 217 ayuntamientos para que verifiquen que su Sistema Municipal de Protección Civil se encuentre debidamente constituido y cuente con los recursos humanos, técnicos y operativos necesarios para atender eficientemente las emergencias, riesgos y desastres a que está expuesta su población.

En otro punto de la sesión ordinaria, se aprobó un exhorto dirigido a los municipios que cuenten con delegación de Cruz Roja, para que realicen convenios de coordinación y colaboración con dicha institución, a fin de brindar servicios de capacitación para primeros respondientes, formación de profesionales de enfermería y técnicos de urgencias médicas, atención prehospitalaria, atención hospitalaria, análisis clínicos, servicios de ambulancia en caso de emergencia y/o para atender situaciones de riesgo derivadas de contingencias naturales.

Respecto a los dos puntos de acuerdo, el diputado Fernando Sánchez Sasia hizo énfasis en que los municipios deben emprender acciones de prevención en materia de protección civil, así como coadyuvar con las organizaciones que otorgan servicios de atención de emergencias, como Cruz Roja.

En tanto, el Pleno aprobó un exhorto dirigido a la Comisión Nacional del Agua, para que realice las declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo por inundaciones y dé a conocer a la población en general los atlas de riesgo que correspondan al estado de Puebla.

Finalmente, las y los diputados avalaron un exhorto dirigido al titular del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, para que dé cumplimiento a la difusión de los beneficios de la campaña “El testamento es en tu lengua” en las lenguas náhuatl, totonaco, otomí, popoloca, mixteco y mazateco del territorio poblano.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México