¡Comparte!

El Congreso del Estado de Puebla designó a los magistrados de la Sala Constitucional y del Tribunal de Justicia Administrativa, algunos de ellos afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta; fue él quien los propuso.

Es la primera ocasión que el Legislativo designa estos cargos sin una terna, pues la nueva reforma al sistema judicial permite que sean propuestos de manera directa por el Ejecutivo sin la participación de otros interesados.

Los integrantes del Congreso de Puebla avalaron rápido las designaciones de los magistrados afines a Barbosa sin la intervención de ninguno de los representantes populares en el Pleno.

En la Sala Constitucional, Yrina Janet Sierra Jiménez quedó como magistrada. Era secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mara Gómez Pérez también fue designada, al contar con una amplia trayectoria en temas relacionados con la justicia. Fue coordinadora de programas en la organización México Evalúa. Y hasta 2021, ejerció como comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

A su vez, José Norberto Rodríguez Medina quedó como magistrado de la Sala, tras renunciar como secretario general en el Congreso del Estado, a un año de regresar a ese puesto, luego de su salida en la pasada Legislatura por haber apoyado al exgobernador, Rafael Moreno Valle.

José Norberto Rodríguez presentó su renuncia al Legislativo el pasado 22 de noviembre para asumir su nueva función.

Los nuevos magistrados Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla

El Congreso de Puebla también designó a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes serán Arely Reyes Terán, extitular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es cercana al coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

De igual manera, Lorenzo Martínez Benítez, quien era director de General de Tenencia y Población del Gobierno del estado.

Luego de las designaciones, el Poder Judicial tomará protesta de los cinco nuevos magistrados durante el transcurso de este día.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México