¡Comparte!

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó las declaraciones del regidor panista Miguel Ángel Mantilla Martínez, esto tras llamar “joto” a un trabajador del Ayuntamiento de Puebla. 

CONAPRED condena los actos homofóbicos del regidor Miguel Ángel Mantilla
Comunicado de prensa del CONAPRED. Creditos: Agencia Enfoque

El suceso lo dieron a conocer en un video difundido en redes sociales, en el cual exhiben el comportamiento del presidente de la Comisión de Gobernación. En el multimedia, se observa a Miguel Ángel Mantilla atacando al colaborador de la regidora morenista Elisa Molina Rivera.

Aquí no andes con pendejaditas, pinche joto”, dijo el regidor panista, para después lanzar un “manotazo” en contra de la regidora de Morena.

Ante estos hechos, el Conapred condenó la narrativa discriminatoria del regidor Miguel Ángel Mantilla en contra de la comunidad LGBTIQ+.

¿Qué se denuncia en la Conapred?

El organismo federal lanzó un comunicado, en el que hizo un llamado a los servidores públicos a respetar la Constitución Mexicana. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Asimismo, el CONAPRED catalogó la falta del regidor Miguel Ángel Mantilla como un acto de discriminación. 

Pues de acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se entiende como discriminación todo acto de: homofobia y misoginia. O bien, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial y antisemitismo. 

De acuerdo con datos del Conapred, de 2012 a septiembre de 2023, la institución registró mil 223 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género. 

De estas, 902 refieren como causa de discriminación más frecuente la orientación sexual, 201 por identidad de género y 120 corresponden a temas de género. Los lugares que presentan el mayor número de casos son el ámbito laboral y los servicios públicos. 

La institución federal advirtió que este tipo de expresiones homofóbicas pueden escalar a crímenes de odio. 

Por eso, hizo un llamado a reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas.

Las palabras sí importan y tienen impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas”.

A pesar de sus expresiones homofóbicas, el Conapred no iniciará una investigación en contra del regidor panista Miguel Ángel Mantilla.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla condenó los hechos, pero se desconoce si aplicará una sanción en contra del concejal.

Te puede interesar: 

Etiquetas:
maleta estrella roja