¡Comparte!

En Puebla hay cinco opciones para denunciar a burócratas que violen la ley en el proceso electoral de 2024, según el Periódico Oficial del Estado.

El gobierno estatal publicó el Protocolo Estatal de Blindaje Electoral (PEBE) 2024 en que se detalló donde hacer las acusaciones contra servidores públicos.

Los burócratas en Puebla que violen la ley en el proceso electoral 2024, se pueden denunciar por escrito o comparecencia ante la Secretaría de la Función Pública.

La acusación se puede hacer en los Órganos Internos de Control y la Dirección de Atención a Quejas y Denuncias.

Estas áreas se ubican CIS, tercer piso. Específicamente en la Vía Atlixcáyotl 1101 Reserva Territorial Atlixcáyotl.

También se pueden realizar por correo electrónico en: denunciaciudadana@puebla.gob.mx y quejasydenuncias@puebla.gob.mx.

Además, se puede denunciar a burócratas en Puebla que violen la ley durante proceso electoral 2024 en el número de #PROINTEGRIDAD. El cual es 800-4663786 o 222-303-46-00, con las extensiones 3469, 3467, 3466, 3464,3493 у 3447.

El formulario para hacer la denuncia se puede encontrar en la Secretaría de la Función Pública del Estado de Puebla: http://prointegridad.puebla.gob.mx/.

A la par, se pueden poner en los buzones ubicados en las dependencias y entidades, según el Periódico Oficial del Estado.

¿Qué debe contener la denuncia contra burócratas?

1. Datos del Denunciante:

a) Nombre, respetando el derecho a presentar denuncias de manera anónima.

b) Datos de contacto, como pueden ser dirección, teléfono, correo electrónico.

2. Datos de Identificación de la persona servidora pública denunciada:

a) Nombre.

b) Cargo que desempeña.

c) Lugar de adscripción (dependencia o entidad).

d) De no contar con los anteriores, proporcionar cualquier otro dato que facilite su identificación, como media filiación, que podrá consistir en: sexo, estatura, complexión, edad aproximada, color de ojos, piel, cabello, tipo de boca, nariz y señas particulares.

e) En su caso, color de uniforme con sus particularidades y descripción del vehículo, como puede ser color, placas de circulación, marca, modelo.

Otros datos que deben contener la denuncias son:

3. Trámite o servicio que originó la denuncia.

4. Narración de los hechos, se redactará en primera persona y sin incluir apreciaciones subjetivas, vagas e imprecisas.

5. Recibir cualquier otro medio de prueba que sea proporcionado por el Denunciante, que permita advertir la presunta responsabilidad administrativa por la comisión de faltas administrativas.

6. Al término del acta elaborada con motivo de la denuncia, se asentará nombre y firma del burócrata facultado para su recepción. Así como del Denunciante, en los casos que proceda.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Algunas de las acciones que no se pueden realizar

  • No utilizar vehículos oficiales en cualquier horario para otorgar apoyo a precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones.
  • No permitir el uso de las instalaciones institucionales para la realización de actos de proselitismo político en favor de precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones.
  • No fijar ni distribuir al interior de las oficinas, edificios y locales ocupados por los poderes públicos o los edificios escolares o de salud, propaganda de cualquier tipo, o permitir que se haga.
  • No podrá colgarse, fijarse ni pintar propaganda electoral en monumentos, construcciones y zonas de valor histórico o cultural determinadas por las autoridades.
  • No emplear cuentas de correos institucionales, red social o medio de comunicación para fines electorales.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.