¡Comparte!

La Comisión de Educación, que preside la diputada Xel Arianna Hernández García, aprobó por unanimidad de votos el proyecto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación federal a que refuerce y amplíe el programa “Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones”.

El exhorto presentado inicialmente por el diputado Fernando Sánchez Sasia, también hace un llamado a la dependencia federal a implementar programas y políticas públicas que contribuyan a garantizar acceso seguro a los planteles escolares del país.

Asimismo, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y a los 217 ayuntamientos de la entidad, para que realicen talleres, cursos, capacitaciones y pláticas que permitan brindar atención psicológica a las y los niños que son acosados escolarmente y a las y los que provocan dicho acoso, así como a sus madres y padres, con la finalidad de que se pueda prevenir y detectar a tiempo un caso este tipo.

De igual manera se hace un llamado para tomar las medidas apropiadas para que se proteja el interés superior de la niñez y los derechos humanos a la educación, libre desarrollo de la personalidad y a una vida libre de violencia de las niñas y niños poblanos.

El exhorto presentado originalmente por el diputado José Antonio López Ruíz fue aprobado, de manera unánime, por las y los integrantes de la Comisión.

Por otra parte, el órgano colegiado avaló el Proyecto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado a implementar, con las instituciones de educación pública y privada, una campaña de donación de libros de texto, libretas, papel y cartón en desuso a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con la finalidad de que ésta pueda reciclarlo para la producción de libros y material de apoyo educativo.

La diputada preopinante de este exhorto, Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que este Punto de Acuerdo se originó a través de una propuesta ciudadana, particularmente de la estudiante del CENHCH, Valeria Quintero, quien se acercó a la legisladora a través del programa Diputado por un Día, con la finalidad de impulsar una cultura del reciclaje y cuidado del medio amiente en las escuelas.

A la sesión de la Comisión de Educación asistieron las y los diputados: Xel Arianna Hernández García, Patricia Valencia Ávila, Iván Herrera Villagómez, Aurora Sierra Rodríguez, Laura Zapata Martínez y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Te puede interesar:

maleta estrella roja