Alto a la extorsión
¡Comparte!

Tras el fracaso de la Reforme Electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó su Plan B para disminuir los privilegios en Ayuntamientos, Congresos locales y fortalecer la participación ciudadana.

Durante su conferencia, la mandataria señaló que era importante evidenciar quiénes votaron a favor de que se mantengan los privilegios dentro de la clase política.

Después de que rechazaran la Reforma Electoral al no conseguir las dos terceras partes de los votos en la Cámara de Diputados.

La presidenta Sheinbaum insistió que esto no representa una derrota para ella, al advertir que “cumplió” al presentar la iniciativa que era un mandato popular.

Claudia Sheinbaum relató que los partidos políticos buscaban negociar mantener ciertos privilegios. Como solo reducir un porcentaje su presupuesto, o mantener las listas plurinominales.

El que no se haya aprobado no es una derrota, yo estoy muy satisfecha, todo lo contrario, la gente sabe que uno no está dispuesto a negociar todo”. 

Al ser cuestionada sobre si diputados del PT y del PVEM traicionan los ideales de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum evitó responder directamente.Señaló que muchos legisladores “no están dispuestos a ceder los privilegios que tienen”.

Por ello anunció su Plan B, la cual será presentada en las próximas semanas por el ejecutivo al Congreso de la Unión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿En qué consiste el Plan B de Claudia Sheinbaum?

Tras la fallida negociación con los aliados de la Cuarta Transformación y el fracaso en la votación para la aprobación de la Reforma Electoral, Claudia Sheinbaum presentó su Plan B. El cual consiste en tres aspectos:

  • Disminuir los privilegios en Congresos Locales
  • Disminuir los privilegios en los Ayuntamientos
  • Fortalecer la consulta popular

Durante su presentación, Sheinbaum Pardo evidenció que el gasto de los Poderes Legislativos Locales es excesivo. Por ejemplo, en el Congreso de Baja California el costo por legislador es de 34.8 millones de pesos y en Morelos de 31.8 millones de pesos.

Aunque dentro de estos gastos se tienen en consideración los salarios de los demás trabajadores del poder Legislativo y el mantenimiento de la sede legislativa. 

En este sentido, se evidenció que el Congreso de Puebla es el cuarto más austero del país, solo por detrás de Yucatán, Campeche y Colima. Al registrar un gasto promedio por diputado de 7.6 millones de pesos; una cuarta parte de lo que se gasta en Baja California.

Por lo que la propuesta buscará poner un tope en los recursos que reciben los Congresos locales, al igual que los Ayuntamientos.

Pues la presidenta recalcó que es desproporcionada la cantidad de regidores con las que cuentan los municipios. En este sentido coloco de ejemplo a Monterrey, Acapulco y Puebla, con más de 20 regidores.

La presidenta señaló que con el Pan B se busca un ahorro de cuatro mil millones de pesos. Mismos que usarán para obra comunitaria y social en los estados y municipios donde se obtuvo el ahorro. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego