¡Comparte!

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac presentó una iniciativa para que los programas sociales de Puebla sean entregados de manera equitativa entre hombres y mujeres.

El diputado propuso adicionar el Capítulo Noveno a la Ley Para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, titulado “De la igualdad entre mujeres y hombres en la planeación presupuestal”.

En el artículo 48 que se adicionaría, se define la obligación del gobierno estatal de implementar la equidad en la entrega de apoyos, así como en la identificación y registro de la población objetivo, conforme a sexo y grupos de edad.

A su vez, en el artículo 49, se define que las dependencias deberán “ejecutar con eficiencia, eficacia, efectividad y con perspectiva de género, las acciones previstas en sus respectivos programas y presupuestos”.

También, que las secretarías deberán incluir en las campañas de difusión la promoción de la igualdad de género, sobre erradicar la violencia hacia las mujeres, “de roles y estereotipos que fomenten cualquier forma de discriminación”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y primera discusión.

“Gasto debe aplicarse conforme a necesidades de hombres y mujeres”

En los considerandos, Estefan Chidiac expuso que los recursos del Ejecutivo deben dimensionarse para mejorar la situación de las mujeres, mediante la aplicación en las políticas públicas, incidiendo así en los programas sociales de Puebla.

Debe ser planteada a partir de una valoración del impacto diferenciado del ejercicio al gasto, sobre las necesidades y demandas de mujeres y hombres, y con ello asegurar los objetivos, metas y resultados que promuevan la igualdad y equidad de género”.

En otros ámbitos, también busca mejorarse la equidad en Puebla. Como ejemplo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal implementará estrategias de igualdad de género en 30 instituciones que son parte de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México