¡Comparte!

En el Congreso local, la diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa para crear mecanismos que ayuden a las mujeres presas durante su embarazo. Así como fijar por ley que las autoridades deberán cuidar a los niños que vivan en las prisiones de Puebla.

En el dictamen de la propuesta, la representante del distrito 22 de Izúcar de Matamoros, expuso que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal tiene la facultad de intervenir en los centros penitenciarios para generar mejores condiciones al interior.

Destacó que, dentro de la meta de lograr una reinserción social efectiva, es necesario que la SSP habilite cada centro conforme a las necesidades de los internos. Principalmente de las poblanas que estén en periodo de gestación y de sus hijos.

Adaptar los sistemas y procedimientos que resulten acordes con los perfiles idóneos de tratamiento de las personas internas, como en particular ocurre con los procedimientos que deben observarse en el caso de las mujeres en sus distintas condiciones y circunstancias, como es el caso de las madres de niñas y niños que se encuentran solventando una pena privativa de libertad”.

Por ello, propuso reformar la fracción 12 del artículo 17, de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, para proteger a las madres y a los niños que vivan en prisiones de Puebla, al establecer que:

Los sistemas y procedimientos de funcionamiento penitenciario deberán establecer criterios y protocolos para el seguimiento y desarrollo de mujeres embarazadas, en condiciones de post parto, así como el cuidado y atención de niñas y niños”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y primera votación.

Una mirada hacia las prisiones

Existen diputados de la actual Legislatura que han girado su atención hacia las condiciones de las cárceles poblanas. Para disminuir la desigualdad que genera la reclusión, el morenista Eduardo Castillo López propuso un protocolo para que el gobierno estatal brinde trabajos a los exreclusos.

La propuesta, presentada el 12 de mayo pasado, plantea que el Ejecutivo deberá monitorear a quienes salgan de prisión, para asegurarse de que recibirán una reinserción adecuada, con educación y trabajo.

En el caso de las presas, propuso que aquellas que salgan sin tener una vivienda a la cual volver, podrán ser recibidas en albergues y recibir programas sociales.

De igual forma, se analiza convertir el Penal de Ciudad Serdán en un centro exclusivo para mujer, como señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Etiquetas:
BonoBus BUAP