¡Comparte!

Los ayuntamientos son los únicos responsables de retirar la propaganda sobre la Revocación de Mandato en Puebla que sigue habiendo en las calles a casi dos meses de la consulta, por lo que urge una regulación en la materia, destacó el presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo.

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, destacó que carecen de facultades, ya que La Ley Federal de Revocación de Mandato no prevé una difusión ajena a la del propio organismo.

En entrevista con CENTRAL, comentó que este ejercicio popular amerita una reforma desde la Cámara de Diputados, para regular la colocación de propaganda colocada por organizaciones, siendo algo que sería “muy positivo”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ante ello, agregó que el retiro de la propaganda de la Revocación de Mandato solo queda en manos de los ayuntamientos. Aunque estos tampoco están obligados a hacerlo por cuenta propia, siendo una situación que contribuye a la contaminación visual.

Corresponde a los ayuntamientos de cada municipio, en términos de lo que establece la Ley Orgánica Municipal correspondiente, proceder con el retiro de esta propaganda. Caso contrario, por ejemplo, con los partidos políticos. Cuando hay elecciones, la ley establece que ellos tienen la obligación”.

Continúan los carteles

A casi dos meses de haberse celebrado el proceso, aún sigue la propaganda por la Revocación de Mandato en Puebla que se llevó a cabo el pasado 10 de abril, distribuida en distintos puntos de la capital y otros municipios.

Hasta el momento, “Que Siga la Democracia” no se ha hecho responsable de esta contaminación visual, pese a que fueron los principales promotores en todo el país de la consulta a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CENTRAL ha pedido su postura a dicha organización en Puebla sobre la propaganda, sin haber una respuesta hasta el momento.

El pasado 1 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a municipios de Puebla y de 29 estados más, retirar la propaganda de la Revocación de Mandato, tras advertir que el financiamiento de Que Siga la Democracia es opaco.

Te puede interesar: David Méndez infringió la veda electoral de la Revocación de Mandato: TEPJF

BonoBus BUAP