¡Comparte!

El Congreso de Puebla rechazó que la falta de votación para aprobar la concesión de los paraderos del transporte público en el Ayuntamiento sea un tema político. No obstante, deberá enviar una nueva solicitud para que tomen en cuenta esta.

Esto, a más de tres meses de que fuera aprobada la concesión de los paraderos del transporte público dentro de la comisión a cargo de Guadalupe Vargas, quien se deslindó de que la solicitud fuera congelada.

Al indicar que, desde la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, se cumplió con el trámite al analizar y aprobar la solicitud presentada por el gobierno de Pepe Chedraui Budib.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) responsabilizó a la Dirección Jurídica del Congreso de Puebla, pues esta área era la responsable de incluir el dictamen en el orden del día. Para que desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) lo aprobara e incluyera dentro de las sesiones del pleno.

Guadalupe Vargas indicó que no existe un procedimiento para retornar la solicitud a la comisión. Por lo que el Ayuntamiento de Puebla deberá reiniciar el proceso concesión de los paraderos para que sea avalada y turnada a la Jugocopo nuevamente.

No existe procedimiento para que Junta de Gobierno nos regrese el dictamen y se vuelva analizar, en todo caso, el Ayuntamiento tendría que replantear a través de una iniciativa diferente este tema en particular eso queda en la cancha de la autonomía municipal no del Congreso del Estado (…) Desconozco cuál es la circunstancia porque se llevó a cabo el proceso legislativo”.

Asimismo, rechazó las versiones que apuntan a que se trata de un tema político en contra del alcalde de Puebla. Sin embargo, el presidente del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar Ramírez, indicó que existen otras prioridades legislativas que atender antes que la concesión de los paraderos del transporte público.

Soapap y Agua de Puebla comparecerán ante el Congreso el 20 de marzo

Después de que fuera pospuesta la comparecencia de Agua de Puebla y el del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap). La diputada Guadalupe Vargas detalló que será el próximo 20 de marzo cuando sus titulares se presenten en el Congreso. Dentro de la comparecencia se deberá de informar a los diputados sobre:

  • Ejercicio de las funciones. 
  • Balance económico de la empresa.  
  • Cumplimiento de indicadores de gestión.  
  • Porcentaje de atención de quejas y Denuncias ciudadana. 
  • Mecanismos de participación social.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta comparecencia llega un mes tarde, pues los directores de ambos entes debieron presentarse en el mes de febrero. Ya que las comparecencias son cuatrimestrales y la primera de ellas fue el 20 de octubre del año pasado.

Guadalupe Vargas detalló que Soapap y Agua de Puebla deberán entregar sus informes con al menos 72 horas de anticipación. Esto, para que los diputados realicen una revisión y planteen preguntas correspondientes dentro de su intervención.

Te puede interesar:

Plaza San Diego