¡Comparte!

Este lunes, los diputados locales aprobaron en comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, el proyecto para reactivar el cobro de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el dictamen fue avalado y será votado en la sesión de este próximo martes.

El Cabildo de Puebla presentó la propuesta, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el cobro.

Esto debido a que dentro de la Ley de Ingresos 2023 del municipio, no establecieron la base del cobro. Lo que violaba los principios de “legalidad tributaria” y “seguridad jurídica”.

Ante esto, remitieron una modificación a la ley en la que el Ayuntamiento de Puebla, aprovechó para modificar su horario y tarifa.

Con esto, el programa de parquímetros funcionará de lunes a viernes de las 8:00 a 21:00 horas, y los fines de semana de 11:00 a 19:00 horas. 

Mientras que el cobro será de cinco pesos por hora, con un máximo permitido de cinco horas. Por lo que la tarifa máxima a cobrar será de 25 pesos diarios a los automovilistas, pues se eliminó del programa la hora gratis.

Para dar explicación a la propuesta del Ayuntamiento, acudieron la secretaría general, Lucero Saldaña Pérez; Adán Domínguez Sánchez, gerente municipal. Y Pablo Montiel Solana, coordinador de asesores de la presidencia.

En comisiones, los integrantes de Hacienda y Patrimonio Municipal y del ayuntamiento ordenaron una mesa de trabajo sobre los parquímetros de Puebla. Después de una hora, se retornó a la Comisión, en donde los diputados se manifestaron a favor y en contra de la propuesta.

La postura de los partidos sobre los parquímetros de Puebla

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac adelantó el voto a favor del PRI, a fin de otorgar orden al Centro Histórico de Puebla.

A mi punto de vista, al de mi grupo legislativo y como presidente de esta comisión, yo no tengo ninguna objeción en aprobarlo así porque no estamos siendo omisos a una resolución de la Corte, y al final del día estamos cumpliendo estrictamente lo que la Corte ordenó”.

Mientras que el diputado del PAN, Eduardo Alcántara manifestó que votaría en abstención, al no existir un sustento jurídico para definir la base gravable. 

Es decir, que el ayuntamiento no justificó el por qué cobrará cinco pesos en los parquímetros del Centro Histórico de Puebla, a pesar de ser la “tarifa más baja del país”.

No se estableció la base (…) como se calculó la base y como demuestran que esos cinco pesos es lo que cuesta el costo unitario de un cajón. Costo que hoy no se sustenta aquí, razón por la que no son suficientes para poder votarlo a favor, pero tampoco votaré en contra”.

Esto a tan solo un día de que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, comunicó su voto a favor del dictamen presentado por el gobierno municipal. 

Por su parte, la diputada del PT, Nora Merino mostró su rechazo por la iniciativa y dejó sobre la mesa su voto en contra del cobro de parquímetros. A pesar de que durante la votación ya no se encontraba en la sala.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja