¡Comparte!

Por unanimidad, las y los diputados que integran la LXI Legislatura del Congreso del Estado avalaron diversas reformas que tienen como objetivo promover la igualdad de género y una vida de violencia para las mujeres, al instrumentar las políticas públicas desde los diferentes ámbitos.

Entre los dictámenes aprobados en sesión ordinaria, se encuentra las reformas a las fracciones XIV y XV del artículo 5, la fracción VII del artículo 6; se adicionan las fracciones XVI y XVII al artículo 5 y las fracciones X Bis, XIV Bis, y XIV Ter de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El objetivo de las reformas es adicionar en dicho ordenamiento los conceptos de interseccionalidad, interculturalidad y el de enfoque diferencial, como principios rectores en la instrumentación y ejecución de las políticas públicas estatales y municipales.

En tanto, las y los diputados que integran la LXI Legislatura aprobaron reformas al artículo 3 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, con la finalidad de promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, que son necesarias para el sostenimiento y responsabilidades del hogar.

Durante la sesión ordinaria, se aprobaron modificaciones al artículo 16 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo objetivo es que se garantice atención psicológica a las víctimas de ciberacoso.

Al respecto, la diputada Aurora Sierra Rodríguez señaló que las mujeres son más susceptibles a ser víctimas de ciberacoso, por esta razón se deben tomar medidas concretas para atender a las personas afectadas y ayudarlas a recuperarse de las secuelas emocionales y psicológicas.

Como parte del orden del día, se aprobó el dictamen por el que se adiciona un último párrafo al artículo 7 de la Ley de Educación, para facilitar la permanencia o reincorporación de estudiantes adolescentes que se convierten en padres o madres de familia.

En Tribuna, el diputado Carlos Evangelista Aniceto expuso que las madres y padres de familia podrán permanecer o reincorporarse a sus estudios con las mismas oportunidades de aprendizaje y acceso académico, así como el egreso oportuno del sistema educativo estatal, con herramientas para lograr su desarrollo personal y una mejor calidad de vida.

Por otra parte, las y los diputados avalaron una reforma a la fracción IX del apartado C del artículo 12 de la Ley Estatal de Salud para establecer que corresponde al Gobierno del Estado por conducto de la dependencia en la materia que, al procurar el suministro de los métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual, sean preferentemente sustentables y ecológicos.

En su momento, la diputada Nancy Jiménez Morales señaló que es necesario fomentar información oportuna sobre prácticas de higiene menstrual, así como los métodos que existen hoy en día.

Durante la sesión, también se aprobó un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Educación para que solicite a las Universidades del Estado de Puebla que implementen campañas en las que las y los jóvenes conozcan qué es la violencia digital, su prevención, consecuencias y sanciones aplicables.

En el uso de la palabra, la diputada Azucena Rosas Tapia detalló la incidencia de esta problemática y las razones por las que debe atenderse, sobre todo en esta era de las nuevas tecnologías y la persistencia de la violencia contra la mujer.

Asimismo, las diputadas y diputados de la LXI Legislatura avalaron un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Salud para que se realice un diagnóstico integral sobre la atención obstétrica, a fin de evaluar e informar acerca de estas condiciones, para tener conocimiento de la situación, y certeza de los casos que ocurren con mayor frecuencia.

Sobre el tema, la diputada Daniela Mier Bañuelos expresó que, en la actualidad, no se cuenta con estadísticas concretas sobre el tema, y es fundamental contar con cifras sobre la atención obstétrica y abordar el tema con números reales, para mejorar las condiciones de las mujeres poblanas que reciben estos servicios.

Finalmente, las y los diputados del Pleno avalaron reformas a diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para establecer que en la interpretación del derecho de acceso a la información se podrán tomar en consideración criterios locales y nacionales en materia de derechos humanos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México