¡Comparte!

Con el propósito de robustecer el régimen de responsabilidades administrativas de los funcionarios del Poder Judicial, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.

El dictamen establece que el Consejo de Vigilancia ejercerá a plenitud la función de órgano vigilante del Poder Judicial; asimismo, dispone que serán considerados como de especial gravedad los conflictos de interés al interior del Poder Judicial.

También aclara la facultad de los Órganos Jurisdiccionales para nombrar, previo acuerdo del Pleno correspondiente, a los servidores públicos que funjan como enlaces administrativos ante el Consejo de la Judicatura.

De igual manera, puntualiza la facultad de los órganos jurisdiccionales de rendir los informes previos y justificados, para que exista claridad de que el Consejo de la Judicatura no es un superior jerárquico del Poder Judicial, y especifica las facultades con las que cuentan los servidores públicos distintos a jueces, juezas, magistrados, magistradas, consejeros o consejeras que integran el Poder Judicial, entre otros.

En más del orden del día, las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el Decreto para reformar la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

La finalidad, explicó la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, es establecer un lenguaje incluyente en el ordenamiento legal así como modificar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social por la de Secretaría de Bienestar, a favor de la participación ciudadana y  la transparencia.

Para este fin, el dictamen reforma el primer párrafo del artículo 6, la fracción II del 8, la fracción I del 10, las fracciones I al VI del 12, el 14, el primer párrafo del 16 y la fracción II del 26; y adiciona la fracción V Bis al artículo 7 de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Puebla.

Asimismo, el Congreso local avaló el dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla con el objetivo de dar facultades a la Secretaría de Igualdad Sustantiva para el diseño, instrumentación e implementación de acciones para el cumplimiento de las medidas relativas a las declaraciones de alerta de violencia de género en la entidad.

Durante su participación, la diputada Mónica Silva Ruiz subrayó que con estas reformas se fortalecen las atribuciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, con la finalidad de coordinar y dar seguimiento a las acciones realizadas por dependencias y entidades estatales, que evite omisiones en el cumplimiento de las obligaciones por la declaratoria de alerta de violencia de género en la entidad.

El Dictamen reforma la fracción VIII Bis del artículo 32; y adiciona las fracciones XII Bis y XII Ter al artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

En otro punto del orden del día se avaló el acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad para que implementen acciones que garanticen condiciones de seguridad y accesibilidad para que el Centro INAH Puebla lleve a cabo su labor para la conservación del patrimonio cultural del Estado de Puebla.

Al hacer el uso de la palabra, la diputada Azucena Rosas Tapia destacó la necesidad de que las autoridades municipales adopten las medidas necesarias que favorezcan el trabajo del personal del INAH Puebla, en condiciones óptimas y seguras, con la finalidad de conservar el patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico y antropológico de los municipios poblanos.

Aprueban exhorto para fortalecer protocolos de prevención por la actividad del Popocatépetl

Finalmente, las y los diputados avalaron el acuerdo para exhortar a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, y a los Ayuntamientos de los Municipios de Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Atlixco, Atzitzihuacan, Tochimilco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla a continuar atendiendo las acciones implementadas por el Gobierno Estatal para fortalecer los protocolos de prevención relacionados con la actividad del volcán Popocatépetl.

El Punto de Acuerdo de la diputada Tonantzin Fernández Díaz también hace un llamado a conservar, de manera permanente, la vigilancia y mantenimiento de las rutas de evacuación, puntos de reunión y los refugios o albergues temporales a fin de salvaguardar la integridad de la población ante la actividad volcánica.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México