¡Comparte!

Las y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad, diversas reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal y a la de Cultura con la intención de fomentar la creación, venta y distribución de productos artesanales en corredores turísticos, tianguis, mercados públicos, plazas regionales y ferias.

Ambas propuestas fueron presentadas, por separado, por el diputado Eduardo Castillo López. La primera de ellas es para reformar la fracción LXVII y adicionar la fracción LXVIII al artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal con la base de que México se caracteriza por tener una gran expresión de arte popular, como parte de la tradición cultural del pueblo.

Señala que las artesanías, representan la identidad comunitaria que pasa de padres a hijos, del maestro a aprendiz y son hechas por proceso manuales auxiliados por implementos rudimentarios que aligeran ciertas tareas.

En su intervención, la diputada Azucena Rosas Tapia, explicó que hay una identidad significativa de generación a generación que profesan este oficio y que les ha permitido una forma de vida; asimismo, dijo que la materia prima se obtiene de las comunidades, por lo que confió en que este punto sea por el bienestar de todas las familias.

La segunda iniciativa aprobada fue a las fracciones VI y VII y se adiciona la fracción VIII al artículo 34 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla, donde se explicó que el desarrollo de los grupos culturales tiene que ser una prioridad y representa una fuente de trabajo y de ingresos para la sociedad poblana; además, que representa la conservación de las técnicas artesanales.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Daniela Mier Bañuelos expresó que la tanto la Constitución Política Mexicana como la del Estado de Puebla respaldan el derecho de todas las persona a acceder a la cultura y disfrutar de los bienes y servicios culturales entregados por el estado; asimismo, que es obligación promover los medios para difundir la cultura, aunque señaló que en la actualidad los artesanos se enfrentan a retos para distribuir sus creaciones, por lo que es imperativo priorizar el apoyo a estos grupos.

En la sesión también se contó con la asistencia de las y los diputados Adolfo Alatriste Cantú, Edgar Garmendia de los Santos, Karla Rodríguez Palacios, Roberto Bautista Lozano, Eliana Angélica Cervantes González, Mónica Silva Ruiz y Juan Enrique Rivera Reyes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP