El Congreso de Puebla avaló la Supremacía Constitucional, convirtiendo a la entidad poblana en la treceava en aprobar la Ley Antiamparo en el país.
El decreto, aprobado por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, modificó el artículo 105 de la Constitución al incluir un nuevo párrafo:
Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”.
Esta modificación recibió el respaldo de los diputados con 343 votos a favor, 129 en contra y una abstención. Tras su aprobación por parte de la federación, el decreto se trasladó a los Congresos estatales, dado que se trata de una reforma constitucional que requiere su aprobación.
Durante la sesión del jueves 31 de octubre, la Mesa Directiva del Congreso de Puebla recibió el oficio de la Cámara de Diputados y entregó el dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, lo que llevó a ordenar un receso para su discusión.
La comisión, presidida por Julio Huerta, aprobó en “fast track” la reforma constitucional, que se sometió a votación en el Pleno ese mismo día. Además, logró la aprobación por mayoría calificada, con un total de 34 votos a favor y seis en contra.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Así se discutió la reforma en el pleno del Congreso de Puebla
En Tribuna del Congreso de Puebla, la “oposición” acusó que la Supremacía Constitucional limita las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La reforma limita gravemente el alcance de las facultades de la Suprema Corte; si se incluyen disposiciones contrarias a los derechos humanos, la Corte no podría analizar el fondo del asunto para impedir dichas violaciones”.
Así lo afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano, al considerar que esta medida vulnera tratados internacionales.
Por su parte, Rafael Micalco realizó un pase de lista de los ministros de la SCJN, a quienes reconoció por su trabajo y por enfrentar las “embestidas” del poder.
El diputado panista solicitó un minuto de silencio para la división de poderes, la no retroactividad y el sistema de pesos y contrapesos.
Los diputados de la Cuarta Transformación, en cambio, defendieron la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo. El diputado Pavel Gaspar, de Morena, destacó que esta reforma se produce en el contexto de la intervención de la SCJN en el constituyente.
Es un cambio técnico-jurídico, una respuesta contundente a la injerencia de poderes y a cualquier intento de socavar la voluntad popular”
Te puede interesar: