¡Comparte!

Con la finalidad de facilitar el tránsito de connacionales en el territorio poblano, la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado avaló por unanimidad de votos, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Laura Zapata Martínez.

Durante la sesión del órgano colegiado las y los diputados aprobaron el exhorto al titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, así como a la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) para que lleve a cabo las acciones para facilitar la entrada, el tránsito y salida de connacionales en territorio poblano.

Así como  contribuir a la salvaguarda de sus derechos y seguridad, mediante la mejora en el acceso a trámites y servicios que requieran, así como la optimizaciones de acciones preventivas de asistencia y orientación.

Durante la discusión del Punto de Acuerdo, la diputada Ruth Zárate Domínguez hizo un llamado a la directora del IPAM para que escuche y atienda las necesidades de los migrantes poblanos. En este sentido, la diputada Laura Zapata Martínez señaló que solicitará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se llame a comparecer a la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, ante este órgano legislativo, con el propósito de que se fortalezcan los servicios que se brindan a través de esta área gubernamental, a favor de las y los migrantes poblanos.

En otro punto del orden del día, la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales entregó un reconocimiento a Lázara Pérez Silva, por la difusión de la gastronomía poblana y huauchinanguense, así como por la preservación de las tradiciones culinarias de su comunidad.

“Es importante destacar que Lázara Pérez ha llevado la riqueza y la diversidad los sabores poblanos en múltiples ocasiones al prestigioso Foro Mundial de la Gastronomía, mostrando sus habilidades como cocinera tradicional, así como su participación en el evento “Navidad en el Vaticano”, donde tuvo el honor de presentar al icónico Mole Poblano y de llevarlo a los paladares internacionales; además del nombramiento otorgado por la Secretaría de Gobernación federal, en el 2022,  como Cocinera Tradicional Nacional, por su dedicación y habilidades culinarias excepcionales”, subrayó la diputada Laura Zapata.

Asimismo, tras agradecer a la Comisión de Migración, la cocinera tradicional Lazara Pérez destacó que el reconocimiento no lo recibe a título personal, sino a nombre de todas las mujeres indígenas que luchan por rescatar la cultura gastronómica de los pueblos originarios para las futuras generaciones.

Finalmente, en asuntos generales, la diputada Ruth Zárate Domínguez hizo un pronunciamiento para externar su desacuerdo sobre la entrada en vigor de Ley de Migración en Florida, al considerar que es una Ley inhumana y discriminatoria. El posicionamiento fue apoyado, en sus intervenciones, por la diputada Laura Zapata Martínez y Gerardo Hernández Rojas.

A la sesión de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales asistieron las y los diputados Laura Zapata Martínez, Edgar Garmendia de los Santos, Ruth Zárate Domínguez y Gerardo Hernández Rojas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México