¡Comparte!

En la Cámara de Diputados, aprueban en lo general y particular, la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Tras más de 12 horas de discusión, los legisladores de la Cuarta Transformación consiguieron 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones. 

Debido a los bloqueos de los trabajadores del Poder Judicial en contra de la reforma en las inmediaciones de San Lázaro, la sesión se tuvo que realizar en una sede alterna. 

La Sala de Armas de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, fue el inmueble elegido para la discusión de los diputados de la LXVI Legislatura. 

Aunque la sesión estaba prevista para iniciar a las 10:00 horas del martes 3 de septiembre, no dio comienzo hasta las 17:00 horas. Debido a los problemas de logística que se presentaron. 

Entre la mala calidad del audio improvisado y la incomodidad de las sillas, los diputados del partido oficial y la “oposición”, expusieron sus argumentos. 

Por mayoría calificada, primero aprobaron la reforma al Poder Judicial en lo general, pero los diputados debatieron las propuestas de modificación. De acuerdo con los registros, las bancadas presentaron más de mil 600 reservas, de las que sólo se discutieron 68. 

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano se sumaron para criticar la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Misma que se aprobó a tan solo tres días de que la nueva Legislatura rindió protesta al cargo, sin realizar un análisis previo. 

Alrededor de las 9:30 horas de este 4 de septiembre, la iniciativa fue aprobada en lo particular, por lo que la Mesa Directiva ordenó que sea remitida al Senado para su aprobación.  

¿Cuáles son los puntos trascendentales de la Reforma al Poder Judicial? 

Entre los aspectos más relevantes de la reforma al Poder Judicial que aprobaron los diputados de la LXVI Legislatura, se encuentra la elección popular de más de mil 600 cargos judiciales.  

Lo que significa que el “pueblo” elegirá a sus ministros, consejeros, magistrados y jueces federales por medio del voto. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La reforma propone que las elecciones se lleven a cabo en dos tandas, una en 2025 y una más en 2027.  

Asimismo, se busca reducir de 11 a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

Además, la presidencia será renovada cada dos años y se regularán los salarios de los ministros, para que nadie gane más que el presidente.

Te puede interesar:

CAPU SUR