¡Comparte!

Durante la sesión pública ordinaria, las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado a que promueva la realización de Modelos de Naciones Unidas en las escuelas públicas de nivel medio superior, como una estrategia pedagógica que contribuya al desarrollo integral de las y los estudiantes.

En este sentido, la diputada Laura Zapata Martínez consideró que se debe buscar que las y los estudiantes, sin importar su origen socioeconómico, tengan las mismas oportunidades de desarrollo para comprender los desafíos globales, que los convierta en los líderes del mañana”.

Durante su posicionamiento, la diputada reconoció la labor del joven Leonardo Morales Hernández por su destacada participación como secretario en varios Modelos de Naciones Unidas, y como ejemplo para la socialización del Punto de Acuerdo.

Por otra parte, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado que pretende fomentar la cultura de respeto y bienestar de los animales, dentro de las aulas.

El objetivo, señaló la legisladora, es fomentar entre las niñas, niños y adolescentes de la entidad, el cuidado y el respeto hacia los animales.

Para este fin se pretende reformar la fracción III del artículo 10, la fracción IV del 11, la fracción V del 14; y adicionar la fracción VIII Bis al artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, para su estudio y resolución procedente.

En más del orden del día, se dio cuenta de la iniciativa del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto para reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, con el objetivo de que sus familiares garanticen su independencia en la medida de las posibilidades de salud, así como el denunciar ante la autoridad competente los casos de violencia, discriminación o abandono.

La iniciativa, que propone reformar la fracción VI y adicionar la VII al artículo 33 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Asimismo, la diputada Yolanda Gámez Mendoza presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud con el propósito de promover el desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas con carácter permanente que contribuyan a la salud mental y a la prevención de adicciones, preferentemente de la infancia, de la juventud y demás grupos en situación de vulnerabilidad.

La legisladora propone reformar la fracción I, el párrafo segundo de la II, las fracciones III y IV, y adicionar las fracciones V a XII al artículo 67 de la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, la diputada Daniela Mier Bañuelos presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer en la Ley, una periodicidad en las inspecciones para detectar a los infantes en situación de trabajo infantil en calles, y tomar las medidas adecuadas para su protección y restitución de derechos.

La legisladora propone reformar el artículo 30 Bis; la fracción X y adicionar un párrafo a la fracción IX al artículo 62 y el inciso c) de la fracción VI del 116 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y dictaminación procedente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP