¡Comparte!

En sesión pública ordinaria, el Congreso del Estado avaló por unanimidad de votos el dictamen para reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, con la finalidad de crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Las reformas y adiciones a la Ley buscan erradicar prácticas como la tortura que prevalece como un instrumento ilegal de control y de obtención de información, que son violatorios a los derechos humanos.

Para este fin se aprobaron reformas a las fracciones XI a XXVIII del apartado A) del artículo 9; y adiciones a la fracción XXIX del apartado A) del artículo 9, el Título Noveno y los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

De igual manera, El Pleno del Congreso del Estado de la LXI Legislatura aprobó de manera unánime el dictamen para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Pleno, la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

En más del orden del día, las y los diputados aprobaron el Dictamen para reformar el Código Civil del Estado, con el objetivo de eliminar algunos impedimentos para contraer matrimonio, por personas que padezcan enfermedades crónicas como impotencia física incurable. Con la salvedad que los pretendientes expresen tener conocimiento y otorguen su consentimiento ante el Juez del Registro Civil.

Con estas reformas no se eliminan los impedimentos establecidos en la Ley, pero sí se exceptúan los casos en los que los pretendientes manifiesten tener conocimiento de las circunstancias y expresen su consentimiento de forma libre, clara y por escrito para contraer matrimonio, en los casos que proceda.

En su intervención, en Tribuna, la diputada Karla Rodríguez Palacios señaló que con estas reformas se eliminan impedimentos discriminatorios y violatorios de derechos humanos.

Para este fin se establecen reformas a las fracciones VIII y IX del artículo 299, la fracción I del 402 y los artículos 411 y 414 del Código Civil para el Estado de Puebla.

Asimismo, el Pleno del Congreso del Estado avaló el dictamen para reformar y adicionar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con el fin de que  la Secretaría estatal en la materia, en coordinación con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ponga a disposición de las autoridades municipales, capacitación para la certificación, nombramiento, registro, régimen disciplinario y el manejo y control de armas.

Al hacer uso de la palabra el diputado Roberto Solís Valles señaló que otro de los objetivos principales es el diseño de mecanismos de capacitación en materia de seguridad pública a las autoridades municipales, a fin de mejorar el conocimiento y cumplimiento de sus obligaciones.

El dictamen establece reformas a las fracciones XVI y XVII del artículo 17 y se adicionan la II Bis al 21, y un último párrafo al apartado A del artículo 56 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

Congreso aprueba acuerdos en materia de cultura, seguridad pública protección civil y educación

Durante la sesión pública ordinaria, las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron por mayoría de votos el Acuerdo para exhortar a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, a través de su titular, a fomentar y promover la Cultura Cívica de Protección y Responsabilidad, en coordinación con los ayuntamientos, a vigilar y en su caso coadyuvar al correcto funcionamiento de las reservas, lagunas, ríos y centros turísticos.

La diputada Ruth Zárate manifestó que se busca que durante la temporada vacacional los turistas encuentren en buenas condiciones estos lugares.

También se avaló el Acuerdo para exhortar a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla a fomentar y promover la Cultura Cívica de Protección y Responsabilidad, en coordinación con los ayuntamientos aledaños al volcán Popocatépetl, para vigilar y coadyuvar el correcto funcionamiento de las rutas de evacuación, en caso de ser necesario.

Así como el de los protocolos que se deben realizar antes, durante y después de alguna exhalación o, en su caso, de alguna explosión o erupción del volcán Popocatépetl.

En el punto 16 de la sesión ordinaria, las y los diputados del Congreso del Estado avalaron el acuerdo para exhortar a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, para que se coordinen con sus similares municipales, para verificar y supervisar a las personas que se dediquen a la elaboración, fabricación, manejo, almacenaje o quema de pirotecnia en todo el estado, para que cuenten con los permisos de la SEDENA y, en caso de no contar con los mismos, orientarlos para su obtención.

El Pleno del Congreso también aprobó el exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla, para que en coordinación con las autoridades de los 217 municipios del Estado de Puebla, implementen una campaña voluntaria de grabado de autopartes, como una medida preventiva en contra de los delitos de robo de vehículos y robo de autopartes.

En su intervención, el diputado Rafael Micalco Méndez señaló que se requiere implementar nuevas estrategias y mecanismos para abatir este problema que aqueja a las y los ciudadanos.

Finalmente, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla a implementar, con las instituciones de educación pública y privada, una campaña de donación de libros de texto, libretas, papel y cartón en desuso a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con la finalidad de que ésta pueda reciclarlo, para la producción de libros y material de apoyo educativo.

En su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia reiteró que la propuesta legislativa se originó a través de una propuesta ciudadana, particularmente de la estudiante del CENHCH, Valeria Quintero, quien se acercó a la legisladora a través del programa Diputado por un Día, con la finalidad de impulsar una cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente en las escuelas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México