¡Comparte!

Las y los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado, que preside el diputado Eduardo Castillo López, aprobaron diversas reformas al Código Penal del Estado de Puebla para castigar la discriminación contra mujeres embarazadas, agravar sanciones por violencia familiar contra personas con discapacidad y tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual.

La primera iniciativa fue promovida por los diputados Jorge Estefan Chidiac y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con el fin de reformar el artículo 357 del Código Penal para incorporar en el tipo penal de discriminación, la condición de embarazo como sujeto pasivo.

Al respecto el diputado Jorge Estefan Chidiac reconoció al diputado Sergio Salomón por presentar esta iniciativa de manera conjunta y confió en recibir el apoyo de los demás diputados y diputadas cuando se someta a votación del Pleno.

Por su parte, la diputada Isabel Merlo Talavera destacó la importancia de esta reforma para inhibir la discriminación recurrente contra mujeres embarazadas, principalmente en el ámbito laboral.

En la misma sesión, las y los diputados aprobaron una reforma al artículo 284 BIS del mismo ordenamiento para incorporar al tipo penal de Violencia Familiar como agravante, cuando la conducta antijurídica se realice en contra de una persona con discapacidad o en periodo de gestación.

El diputado promovente de esta iniciativa, Eduardo Castillo, expuso la necesidad de fortalecer el marco jurídico para garantizar la seguridad de personas en situación de vulnerabilidad.

De igual forma, se aprobó por unanimidad la iniciativa del diputado Carlos Evangelista Aniceto para tipificar como delito los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), con penas que van de uno a tres años de prisión y multas de 50 a 200 días de salario mínimo.

La diputada Yolanda Gámez Mendoza celebró las reformas para que el fanatismo e ignorancia dejen de ser la base para cometer violencia.

A la sesión también acudieron los diputados Mariano Hernández Reyes y Fernando Sánchez Sasia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar: Comisión del Congreso aprueba reformas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres

BonoBus BUAP