¡Comparte!

Con el propósito de impulsar acciones para garantizar el cuidado del medio ambiente en Puebla, la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó dos puntos de acuerdo orientados al adecuado manejo de residuos y estrategias para su tratamiento especializado, acorde a las normas.

En sesión de la Comisión Permanente se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla a intensificar las inspecciones en los rellenos sanitarios ubicados en la entidad y mantenga la vigilancia correspondiente, a fin de cumplir con las normas relacionadas con el manejo de residuos sólidos.

Asimismo, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, para que promueva la implementación del plan de manejo de recuperación de residuos y, en coordinación con los 217 Ayuntamientos, generen estrategias enfocadas en reducir las emisiones de residuos sólidos plásticos de un solo uso y se promuevan estrategias de tratamiento especializado de envases, empaques, entre otros.

Como parte del orden del día también se avaló un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que, en el registro de nombres geográficos continentales, insulares y de las formas del relieve submarino con fines estadísticos y geográficos, quede institucionalizado únicamente el nombre de “Citlaltépetl”.

Avalan exhortos para regular la venta y suministro de bebidas alcohólicas

En otro momento de la sesión, las y los miembros de la Comisión Permanente aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos a que instruyan a su Dirección de Protección Civil Municipal, a realizar operativos permanentes con el objetivo de evitar el ingreso de menores de edad a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y la regulación de éstas; además, cursos de sensibilización en materia de no discriminación y evitar actos que pudieran llevar a realizar sumisión química a menores en establecimientos.

Además, las y los diputados aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos a realizar visitas de inspección en diferentes establecimientos, con la finalidad de verificar que no se vendan y suministren bebidas alcohólicas adulteradas.

En el dictamen, se precisa que el exhorto a los municipios es para que, a través de la unidad administrativa competente, se realicen visitas de inspección a los establecimientos descritos en los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, a fin de verificar que no se vendan o suministren bebidas alcohólicas adulteradas, así como aplicar las sanciones administrativas en caso de que los lugares incurran en alguna falta.

Durante la sesión, se avaló un exhorto para que los 217 Ayuntamientos colaboren en los programas implementados por la iniciativa privada en materia de alimentación, con la finalidad de brindar espacios en los que se puedan establecer mercados itinerantes y de comercio justo, en el marco de la normatividad aplicable, para beneficio de las y los ciudadanos poblanos que habitan en zonas de atención prioritaria en la entidad.

En tanto, las y los diputados aprobaron un exhorto dirigido a los Ayuntamientos de Atlixco, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Huaquechula, Cohuecan, Atzitzihuacán, Atencingo, Huejotzingo, Tianguismanalco, San Gregorio Atzompa, Chiautzingo, Cuautlancingo, Tepemaxalco, Ocoyucan, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, San Jerónimo Tecuanipan, Juan C. Bonilla, San Salvador el Verde, Atzala, Calpan, Cuautinchan, San Andrés Cholula, Tepeojuma, Coronango, San Pedro Cholula, Santo Tomás Hueyotlipan y Puebla.

El objetivo es que estos municipios implementen medidas preventivas y se coordine una campaña de información y concientización para evitar riesgos a la salud por la caída de ceniza volcánica.

Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 Ayuntamientos para que en el ejercicio de sus atribuciones realicen o intensifiquen las campañas de esterilización, reporte de perros y gatos en abandono y/o ferales, vacunación antirrábica y concientización a la ciudadanía en general sobre la importancia de la prevención de la rabia en humanos, desde una óptica de salud pública y tenencia responsable de mascotas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BONOBUS