¡Comparte!

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura aprobó, por unanimidad de votos, el dictamen mediante el cual se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Puebla.

Este ordenamiento contempla las bases para definir las características del daño resarcible, y aquellas que permitan regular la cuantificación del daño, el procedimiento de reclamación para exigir las indemnizaciones resarcitorias provenientes de la responsabilidad patrimonial del Estado, y los medios de impugnación, de acuerdo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz señaló que la aprobación de esta Ley es un hecho histórico, pues se da cumplimiento a las solicitudes realizadas por la autoridad jurisdiccional.

Además, la diputada resaltó que la iniciativa de Ley será benéfica para la ciudadanía, ya que el Estado contará con una normativa que permita indemnizar a las personas para la reparación del daño, ante acciones u omisiones que cometan entidades y dependencias de la administración pública y afecten los derechos humanos.

Expuso que, además de las fórmulas previstas, en los transitorios también se vincula a los Ayuntamientos a que hagan previsiones presupuestales para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Patrimonial, respetando su autonomía municipal.

En otro punto del orden del día, se aprobó dejar sin materia la iniciativa para cambiar de nombre al municipio de Juan Galindo por Necaxa de Juan Galindo, esto, ante la petición de un grupo de pobladores.

Al respecto, la diputada Laura Zapata Martínez expuso que presentó esta iniciativa a petición del presidente municipal y un grupo de cronistas, al mismo tiempo, señaló que siempre es necesario escuchar a la gente, incluso a los pobladores que se pronunciaron en contra de su propuesta.

Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Mónica Silva Ruiz, Jocelyn Olivares López y Laura Zapata Martínez, así como los diputados Eduardo Castillo López, Roberto Solís Valles y Eduardo Alcántara Montiel.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México