Alto a la extorsión
¡Comparte!

El Instituto Electoral del Estado (IEE) reportó que Antorcha Campesina no será partido político en Puebla, pues desistió de sus aspiraciones. 

El órgano electoral indicó que de las ocho asociaciones civiles que presentaron sus intenciones para ser instituto político, ninguna procedió. 

Así consta en el proyecto de acuerdo del Consejo General del IEE, en el que se pronunció sobre la procedencia de los avisos de intención. 

En enero de este 2025, ocho organizaciones presentaron su documentación para buscar conformarse como partido. Los antorchitas lo hicieron a través del Movimiento Antorchista Poblano. 

Esta es la segunda vez que Antorcha Campesina no será partido político en Puebla, pues en enero de 2020, el IEE anuló las asambleas distritales celebradas por la agrupación. Por tal motivo, no lograron competir en la elección intermedia de 2021. 

Además de que la asociación no esclareció las irregularidades por las que fue acusada, ni quién era el representante oficial ante el organismo electoral. 

Más de cuatro años después, este 2025, el IEE volvió a determinar que su registro era improcedente, estipulando dos causales. 

La primera fue por la “no atención a prevención”, pues el representante legal del Movimiento Antorchista no proporcionó contestación al respectivo requerimiento.  

Además de que Antorcha Campesina “desistió” de continuar con el proceso para continuar su conformación como partido político en Puebla. 

No habrá nuevos partidos políticos en Puebla 

El resto de las asociaciones civiles que presentaron su intención ante el IEE para convertirse en partido político en Puebla son:  

  • Raptor One Found AC
  • Pas por Puebla y para Puebla, AC
  • Candidatos Ciudadanos en Transformación AC
  • Alas Puebla AC
  • Movimiento Antorchista Poblano AC
  • Unión de Ciudadanos Progresistas del Estado de Puebla AC
  • VM Concientizando por el Planeta AC

De igual forma, todos sus registros quedaron improcedentes por varias razones. En el caso de Raptor One Found, el IEE indicó que no existe certeza de que el representante legal haya realizado la postulación. 

Además de que falta documentación idónea, descripción del emblema y acreditar el objeto social de la organización. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el caso de PAS por Puebla, no existe legitimación activa, toda vez de que el representante no posee ciudadanía poblana ni residencia en la entidad. 

En tanto, el IEE detalló que los demás registros cayeron en extemporaneidad, la no atención a prevención, falta de documentación o sin acreditar la “no subordinación”. 

Por lo que, luego de declararlos improcedentes, no habrá nuevos partidos políticos en Puebla. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego