¡Comparte!

Lupita perdió la vida tras ser víctima de negligencia médica por parte del Hospital General de Zona 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo Necaxa, Puebla.

Según los reportes, la mujer presentó un fuerte dolor estomacal, acompañado de náuseas y vómito, por lo que sus familiares la llevaron a urgencias del IMSS. 

La primera visita al hospital se registró a las 16:00 horas del domingo 7 de julio. Sin embargo, la doctora Diana Laura Cuauhtémoc Xicoténcatl, la regresó a casa. 

De acuerdo a Christian, hijo de Lupita, la doctora sólo le recetó bezafibrato y otros medicamentos para disminuir niveles de colesterol y triglicéridos. 

Sin embargo, los síntomas incrementaron por lo que los familiares regresaron al hospital, encontrándose a la misma doctora quien se negó a consultarla. 

Esto a pesar de que la familia solicitaba que la canalizaran ya que su paciente se encontraba deshidratada pues no dejaba de vomitar.  

Incluso, mencionan que Lupita vomitó en las instalaciones del IMSS, ante la presencia de la doctora y el personal de seguridad en turno. 

A pesar de ello, la doctora Diana Laura le volvió a diagnosticar nula gravedad y solo le aplicó medicamento vía intramuscular para el vómito y náuseas. 

Lupita perdió la vida tras negligencia médica del IMSS en Nuevo Necaxa, Puebla
Clínica del IMSS. Creditos: Especial

Lupita regresa por tercera ocasión al hospital  

Tras la exigencia de los familiares de Lupita la doctora ordenó realizarle un ultrasonido de hígado y vías biliares, estudios que el IMSS haría al día siguiente. 

Derivado de ello, los familiares llevaron a Lupita a realizarle los estudios en un hospital privado llamado San José y Laboratorios López. 

En el nosocomio, los médicos indicaron que era urgente solicitar su traslado a una clínica de especialidades.

Sin embargo, no había sanatrorio de este tipo que la atiendera, por lo que tanto la mujer como sus familiares tuvieron regresar a Urgencias del IMSS de Nuevo Necaxa, con los resultados de los estudios.

Sin en cambio, la médico reviso el ultrasonido y determinó que no se trataba de algo grave, por lo que la regresó a casa. 

Christian relató en sus redes sociales que la doctora Diana Laura le contestó que: “No tenía caso, el mismo dolor que tendría en casa, lo iba a tener en el hospital”. 

Por lo que a las 21:00 horas del mismo día, los familiares fueron por cuarta y última vez a Urgencias del IMSS. En esa ocasión la atendió otro médico identificado como Miguel Ángel Díaz.

Diagnostican estado de salud crítico a Lupita

El doctor Miguel Ángel Díaz quiso “llamarles la atención” a sus familiares, indicándoles que Lupita se encontraba muy grave de salud por no internarla a tiempo. 

Por lo que sus conocidos presentaron las notas médicas de las visitas anteriores. Al revisar los estudios se dio cuenta que Lupita ya estaba delicada desde la primera vez que acudió al hospital.

Los doctores giraron una orden para que la mujer se trasladará a la ciudad de Puebla con el objetivo de que la atendieran los especialistas. 

Debido a que la ambulancia demoró en salir la ambulancia y a consecuencia de la negligencia médica, Lupita murió al interior de la clínica del IMSS de Nuevo Necaxa, Puebla. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Hasta la media noche de ese día, los médicos salieron a informar a los familiares que Lupita había perdido la vida. 

Ante esta situación, su hijo Christian hizo público su caso. Además, notificó que realizará una demanda contra el IMSS.  

Así como en contra de la doctora Diana Laura Cuauhtémoc Xicoténcatl quien se negó a atender a su madre, manifestando que se encontraba en buen estado de salud. 

La muerte de Lupita por negligencia médica en el IMSS de Nuevo Necaxa, Puebla se suma a muchos más casos de mexicanos que tienen un servicio deficiente del sistema de salud IMSS.

Te puede interesar:

estrella roja - redes sociales 1
Amud Conde

Amud Conde

Es poblano y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores (IES). Ha colaborado con medios digitales como El censor, La Botica de Yuca y Envivo.