¡Comparte!

Por la caída de un árbol, 10 personas perdieron la vida y 21 resultaron con lesiones. El accidente ocurrió en el Carnaval de Huejotzingo en 1978.

La tarde del 7 de febrero de 1978, debido al sonido de la música, la mayoría de las personas, que presenciaban la danza de los huehues en la esplanada cívica, no escucharon los gritos que les advirtieron del derrumbe de un fresno.

El árbol que cayó y provocó la muerte de 10 personas fue un fresno.
Foto del árbol que se cayó y provocó la muerte de 10 personas en el carnaval de Huejotzingo. El Sol de Puebla/La Voz de Puebla. Creditos: El Sol de Puebla/La Voz de Puebla.

De acuerdo a la información de un diario local, la caída del árbol ocurrió porque el Fresno era viejo y no soportó el viento que se percibió desde la mañana.

A causa de un tumulto que impedía a los paramédicos rescatar los cadáveres y heridos, agentes de la Policía Municipal acordonaron la zona.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cuando los huehues danzaban en la plaza cívica de Huejotzingo, un fresno cayó sobre los espectadores.
Un agente suplente de Huejotzingo realizó el levantamiento de los cadáveres. Creditos: Especial

Socorristas de la Cruz Roja y elementos de Rescate y Primeros Auxilios llevaron a los heridos al Centro de Salud de Huejotzingo, al Hospital Universitario y a la clínica de la ciudad de Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A los pocos minutos de ingresar al Hospital Universitario, dos mujeres murieron por las lesiones que la caída del árbol les causó.

Agentes del Ministerio Público trasladaron los cuerpos sin vida al anfiteatro del Centro de Salud de Huejotzingo, sanatorio en donde cinco cadáveres permanecieron en calidad de desconocidos.

El accidente ocurrió en la plaza cívica de Huejotzingo durante el carnaval.
Paramédicos de la Cruz Roja y socorristas de Rescate y Primeros Auxilios recuperaron los cadáveres que estaban debajo del fresno. Creditos: Especial

Con información de los periódicos El Sol de Puebla y La Voz de Puebla. Fondo: Hemeroteca Pública “Juan Nepomuceno Troncoso”, perteneciente a la Secretaria de Cultura del Estado.

En Huejotzingo asesinaron a los estudiantes de medicina y el conductor de Uber

La mañana del 24 de febrero del 2020, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal de Huejotzingo localizaron los cuerpos sin vida de cuatro personas en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

Ese mismo día, a través de un mensaje en sus redes sociales, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) identificó, con el nombre de Javier T., a uno de los cuerpos sin vida. Era estudiante de medicina.

Identifican a las víctimas

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) comunicó que dos de los cadáveres, que los elementos de seguridad encontraron cerca del aeropuerto de Huejotzingo, eran de los colombianos Ximena Q. y José Antonio P., quienes estaban en Puebla como estudiantes de intercambio en su Facultad de Medicina.

El cuarto cuerpo sin vida era de José Manuel V., conductor de UBER, quien realizaba un servicio de taxi a Ximena Q., Javier T. y José Antonio P., amigos que asistieron al Carnaval de Huejotzingo. 

Por asesinato de los estudiantes de Medicina y del conductor de UBER, la comunidad estudiantil del estado de Puebla organizó una serie de marchas para exigir a las autoridades justicia y seguridad. Las manifestaciones contaron con el apoyo de la ciudadanía.

El 23 de noviembre del 2020, elementos de la FGE arrestaron en flagrancia Felipe H., alias “El Pirulí”, jefe de la banda delictiva que asesinó a los estudiantes de Medicina y al conductor de UBER.

20% descuento Puebla  -México