¡Comparte!

A pesar de que los vecinos de la población de Tlaltenango tienen perfectamente bien ubicadas a dos bandas delictivas como las principales responsables del repunte de la inseguridad, las autoridades estatales se han rehusado a continuar la investigación contra estos grupos. Se trata de las bandas de “Los Tinga” y “El Becerro”.

Estas bandas delictivas se han convertido ya en una pesadilla para poblaciones y municipios vecinos como San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Coronango, Cuautlancingo y Xoxtla, ya que el alcalde de Tlaltenango, Óscar Reyes Ortega, se ha negado a hacer caso a los reportes de los vecinos.

Uno de los líderes de estos grupos delictivos fue identificado por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública como Leandro P. P., alias “El Becerro”, quien también es protegido por sus vecinos ya que siempre ha patrocinado fiestas patronales y mayordomías en la población.

Leandro dirige a un grupo delictivo que no ha sido investigado a fondo y que, aunque aparece en el Atlas Delictivo de la SSP, se cuenta con muy poca información sobre él. Únicamente se le tiene identificado por su relación con vehículos y tractocamiones para realizar el traslado y robo de hidrocarburo.

El otro grupo delictivo se trata de “Los Tinga”, una banda que ya ha sido identificada por la Fiscalía General del Estado y está relacionada también a los robos de vehículos en la región, homicidios y también se dedica al robo de hidrocarburo.

Ambos grupos delictivos también usan la cercanía con el estado de Tlaxcala para realizar sus actividades ilícitas y estarían relacionados con el abandono de cuerpos en la zona metropolitana de Puebla así como el tramo de la autopista México-Puebla entre San Martín Texmelucan y Xoxtla en donde han comprado protección a las autoridades locales.

Enfrentamiento en un cateo en 2021

El 17 de septiembre del 2021, agentes de la Policía Ministerial de Puebla fueron recibidos a balazos cuando llegaban a realizar un cateo ese día en Tlaltenango. Versiones extraoficiales plantean al menos 6 personas heridas, entre ellos, un agente de la Policía Ministerial.

Los hechos iniciaron la mañana de ese día cuando ministeriales acudieron al sitio a realizar un cateo. El personal de la AEI solicitó el apoyo de ambulancia porque tras ser recibidos a disparos había cuatro personas lesionadas, por disparos de proyectil de arma de fuego entre agentes y miembros de la banda delictiva.

Los responsables del ataque se dieron a la fuga en dirección a Tlaxcala y al parecer también trasladaron a uno de ellos herido de gravedad. Al parecer en el estado vecino lograron que fuera atendido.

Según información a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, los responsables de este enfrentamiento están relacionados a la banda delictiva de “Los Tinga” quienes mantienen su ruta hacia Tlaxcala por considerarla zona segura.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...