Alto a la extorsión
¡Comparte!

Los restos de Fátima Estefanía Martín, víctima de feminicidio en San Andrés Cholula y originaria de Argentina, regresaron a su natal San Rafael, en la provincia de Mendoza.

El cuerpo de Fátima Estefanía se devolvió poco más de un mes después de que la encontraron sin vida en un camino rural de la Junta Auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.  

Desde México, los restos de Fátima Estefanía se enviaron hacia Panamá en una primera escala y luego a su natal Mendoza, donde finalmente la despidieron. 

El miércoles 16 de octubre, se llevó a cabo un servicio fúnebre en la Casa Codó para despedir a Fátima Estefanía. Posteriormente, sus restos se trasladaron al Panteón Central de San Rafael, en Mendoza. 

La familia Martín solicitó apoyo económico y donativos a través de redes sociales para cubrir los gastos de repatriación. Dicha recaudación comenzó semanas atrás, ya que no contaban con los fondos necesarios para el traslado de la mujer de 36 años. 

Finalmente, lograron concretar los trámites y esperaban sus restos desde la primera semana de octubre. Lucía, su hermana, la recordó mediante un mensaje en el que relató lo difícil que resultó la muerte de Fátima Estefanía para toda su familia. 

Un 13 de septiembre, al reloj de tu vida lo detuvieron para que no marcará más, ¿Quién podría hacer semejante locura? Esa pregunta no me para de dar vueltas. Si bastaba solo mirarte el profundo de tus ojos, para saber que el brillo de ellos, solo era de tu autenticidad… Si tu corazón era enorme, siempre atenta, siempre vos, siempre Fa…” 

La familia Martín, compuesta por once hermanos, insiste en exigir justicia a las autoridades de Puebla y México para que continúen con las investigaciones. Sin embargo, admiten que no pueden proporcionar más detalles sobre lo que saben y lo que les comparten desde el Consulado de Argentina para no entorpecer las indagaciones. 

Sus familiares reconocen el amor que Fátima Estefanía sentía por México y detallan que esperaban su regreso desde la segunda semana de septiembre. Sabían que haría una primera escala en Santiago, Chile; sin embargo, jamás les volvió a llamar. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Así encontraron el cuerpo de Fátima Estefanía 

El feminicidio de Fátima Estefanía, originaria de Argentina, se perpetró el 13 de septiembre en el municipio de San Andrés Cholula. Desde el 14 de septiembre, se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer a las 19:00 horas.

Los vecinos indicaron que un aroma fétido provenía de matorrales, lo que llevó al descubrimiento del cuerpo cerca de las calles Camino a Santa Clara, Morelos y San Juan, en San Bernardino Tlaxcalancingo. 

Posteriormente, las autoridades de la Fiscalía General del Estado en Puebla, a través del área de Homicidios y Crímenes de Género, se hicieron cargo de la investigación.

Pocos días después, se identificó el cuerpo como el de Fátima Estefanía Martín. Tras el reclamo de su familia, el Consulado de Argentina apoyó principalmente en los trámites administrativos. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Edmundo Velazquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...