¡Comparte!

Una banda del crimen organizado secuestró el jueves 27 de enero al líder transportista de la ruta San Francisco-Ciudad Serdán, Iván N., por quien exigían más de un millón de pesos de rescate; aunque fue liberado, la banda identificada como “Los Culones”, amenazó con balear los camiones si no le entregaban 15 concesiones de la línea, por lo que desde entonces se suspendió el servicio de transporte para los vecinos del municipio y varias comunidades.

Según reportaron fuentes del Ayuntamiento de Ciudad Serdán, el viernes por la madrugada fue posible que la víctima regresara con vida sana y salva luego que la banda, liderada por un hombre identificado como Alfredo N., alias “El Enano”, lo retuvo por casi 24 horas.

Los secuestradores exigían más de un millón de pesos por la liberación de Iván N., pero al no contar con el dinero que pedían lo ponen en libertad bajo la promesa de que entregará las concesiones de 15 de los vehículos de la ruta San Francisco-Ciudad Serdán.

El viernes el líder transportista denunció la Fiscalía General del Estado y se inició la carpeta de investigación FGEP/EAT/FEISE/Extorsión-I/62/2022, mientras que se mantuvo cancelado el servicio para evitar que la banda cumpliera con sus amenazas.

Suspenden servicio en tres comunidades

Hasta el momento los vecinos de localidades como San Francisco Cuautlancingo, San Martín Ojo de Agua y San Juan Arcos Ojo de Agua se mantienen sin servicio de transporte entre las comunidades y la cabecera municipal debido a que las autoridades municipales creen que los camiones pueden ser atacados en cualquier momento y herir a los usuarios.

La medida fue poco popular entre los vecinos quienes exigieron una solución al presidente municipal de Ciudad Serdán, emanado de las filas Movimiento Ciudadano (MC), Uruviel González Vieyra, por lo que se inició un servicio de transporte provisional por parte del Ayuntamiento y sin costo, según informó el propio gobierno municipal.

La banda de “Los Culones” es considerada una de las más peligrosas de la región y tienen en su haber al menos ocho secuestros en años recientes mientras tuvieron la protección de políticos y presidentes municipales de la región.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...