¡Comparte!

Una balacera y cuatro detenidos fueron reportados poco antes del mediodía de este miércoles 23 de febrero en la zona del Mercado Hidalgo, al norte de Puebla.

Así ocurrió la balacera

A decir de los comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, “28 de Octubre”, la balacera se dio durante el enfrentamiento que tuvieron con un grupo de uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Los uniformados se encontraban al mando del comandante Miguel Ruiz Durán, quienes, según los comerciantes, llegaron a extorsionar y hubo un enfrentamiento. Fue cuando los policías supuestamente detonaron las armas.

La balacera ocurrió entre comerciantes de "La 28 de octubre" y uniformados de la Policía Estatal.
Casquillos y elementos de la Policía Estatal en la zona de la balacera. Foto: Cortesía UPVA “28 de Octubre”.

Fernando Alonso, uno de los líderes de la “28 de Octubre” indicó que los uniformados se llevaron a cuatro comerciantes detenidos y que llegaban más elementos tanto de la Policía Estatal como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Minutos más tarde se reportó que solamente se trató de dos detenidos.

Aún se espera a que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla informe el motivo por el cual ingresaron los agentes y el comandante Ruiz Durán. Mientras tanto, la Policía Municipal aclaró que ellos se encuentran como apoyo.

En el lugar también se reportó que una mujer policía resultó herida durante el enfrentamiento, aunque esto lo no ha confirmado la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Hasta el momento se reporta una tensa calma entre los comerciantes de la “28 de Octubre”, organización fundada por el luchador social Rubén Sarabia, “Simitrio”. Esta organización de comerciantes populares ha acusado desde el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas una persecución constante a sus miembros.

El próximo 29 de junio se cumplencinco años del asesinato de Meztli Sarabia, la hija del líder de la 28 de Octubre y hasta la fecha se desconoce a los verdaderos responsables del feminicidio.

Después de la balacera cuatro comerciantes fueron detenidos.
Fuerte movilización de agentes estatales. Foto: Cortesía UPVA “28 de Octubre”.
20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...