¡Comparte!

Un juez federal dictó sentencia condenatoria en contra de Iván N., un hombre que robó la corona de un arte sacro del siglo XVII en Acajete. 

Por los hechos, el presunto ladrón deberá de pasar al menos dos años en prisión, después de que se le consideró culpable.  

El juez federal dictó una la sentencia por el delito de apoderamiento ilegal de un bien mueble histórico. 

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de julio del 2022. Esto cuando Iván N. ingresó a la iglesia ubicada en la plaza principal de la localidad de Santa Isabel Tepetzalá, en Acajete, para realizar el robo de arte sacro. 

Un santo del retablo de Jesús de Nazareno que se encuentra en esta iglesia de Acajete portaba una corona dorada. La pieza fue manufacturada en la segunda  mitad del siglo XVII.  

El sujeto consideró que podría vender la corona en el mercado de negro. Aunque realmente desconocía el valor real de la pieza de arte sacro. 

Los vecinos de la población notaron el robo y alcanzaron a Iván N. cuando escapaba del templo por lo que fue retenido. Después llamaron a la Policía Municipal y entregaron a Iván N.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La corona que portaba el santo del retablo pertenece al templo de Santa Isabel Reyna de Portugal en Acajete. El objeto está registrado en el catálogo nacional de monumentos históricos e inmuebles.  

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas necesarias. En respuesta un juez determinó que serán dos años con seis meses, los que Iván N. pase en prisión. 

Además, el procesado deberá de pagar una multa de mil 667 días de UMAS, equivalente a 160 mil 398 pesos con 74 centavos.  

Este tipo de delitos están previstos y sancionados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. 

Encontraron objetos robados en Los Sapos 

El 6 de julio del 2022 PÁGINA NEGRA informó la clausura de dos comercios en la zona de Los Sapos por vender arte sacro robado. 

En el operativo participaron agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cateando los comercios de antigüedades. 

Según la información preliminar se trató de piezas localizadas que habían sido robadas y revendidas en estos comercios. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...