¡Comparte!

Más del 70 por ciento de los poblanos que habitan la capital del estado han atestiguado algún delito en las calles. Uno de cada tres poblanos consideraron que la inseguridad “empeorará “en el municipio. 

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), evidenciaron que el consumo de alcohol en la vía pública es el delito más “atestiguado” por los poblanos en la capital. 

De un millón 647 mil 659 poblanos mayores de 18 años, el 70.6 por ciento ha visto esta práctica en las calles de la ciudad. Mientras que los asaltos fueron el segundo delito con la mayor cantidad de testigos, con un millón 122 mil 256 espectadores.

El vandalismo y la venta o consumo de drogas son los otros delitos que se han “normalizado” por su alta exposición. 

En tanto, el 34.3 por ciento de los habitantes de la capital han atestiguado balaceras durante el tercer trimestre del 2023. Incluso, tuvo mayor incidencia el “pandillerismo”, la colocación de “diablitos” o el robo o la venta de “huachicol”.

Más del 70% de los poblanos han atestiguado un delito en la capital
Condición de atestiguamiento de hechos delictivos en Puebla 2023 Creditos: INEGI Fecha: 21 de octubre de 2023

Al ser cuestionados sobre las expectativas de la delincuencia, sólo el 17.3 por ciento de los poblanos consideraron que la percepción de inseguridad mejorará en los próximos tres meses.

Mientras que el 31.7 por ciento refirió que seguirá igual de mal y más de medio millón de poblanos dijeron que las condiciones de inseguridad empeorará. Esto representó el 33 por ciento de la población mayor de 18 años que habita en la capital.

Uno de cada cinco poblanos tiene pleitos con sus vecinos

Asimismo, el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detectó que más de la mitad de los poblanos han modificado sus conductas. Esto a fin de no ser víctimas de la delincuencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre las medidas adoptadas por los poblanos se encuentra: no permitir que los menores salgan de su casa; no llevar cosas de valor o no salir en la noche en el vecindario.

Además, quedó de manifiesto que 620 mil 648 poblanos refirieron tener algún tipo de problema. Ya sea en su casa, trabajo o escuela.

Los conflictos más comunes son los que se dan entre vecinos. Más de 320 mil personas acusaron no “llevarse bien” con sus vecinos.

Otros conflictos son: problemas de estacionamiento, ruidos de animales domésticos, chismes y molestias ocasionadas por borrachos o pandillas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México