¡Comparte!

La Fiscalía de Puebla informó que existe una reducción de secuestros o raptos en este 2023 con relación a años pasados.

Ante las recomendaciones que la Embajada de Estados Unidos de América emitió a sus ciudadanos al viajar a Puebla debido a la delincuencia y secuestros, la autoridad ministerial reportó una disminución en ese delito respecto a años anteriores.

La advertencia de viaje fue emitida por el país del norte el pasado 22 de agosto y pide a sus ciudadanos tener mayor precaución.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera indicó que de enero al 23 de agosto de este año se han registrado nueve raptos.

De acuerdo con la información presentada, en Puebla han ocurrido tres plagios; en Cuautlancingo dos, en Naupan uno, en Tlatlauquitepec uno, en Ayotoxco de Guerrero uno y en Tehuacán uno, en lo que va de este 2023.

En los meses de febrero y marzo se presentaron dos casos; en mayo uno, en junio dos, en tanto en julio y agosto uno.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De los nueve casos seis ocurrieron en la vía pública, dos en un área comercial o de servicios y otro en una vivienda.

El Fiscal también dio cifras sobre los secuestros ocurridos en años pasados e indicó que en 2015 se registraron 33. 32 en 2016. En 2017, 35. En 2018, 46. En 2019 se dio la cifra más alta con 71. En 2020 hubo 30 casos, en 2021, 20 y en 2022 ocurrieron 19.

Higuera Bernal hizo mención que en el año 2019, detuvieron a 63 bandas y a 205 personas, lo que quizá pueda explicar la disminución en los años siguientes.

De igual forma, por este delito, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha efectuado 52 mandamientos judiciales.

El Fiscal indicó que dichas cifras están en los registros oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sentencian a 80 años de prisión a secuestradores

A 80 años de prisión fueron sentenciados tres de los responsables del secuestro y homicidio de Aldo, un estudiante de la BUAP en el año 2018.

Aunado a ello, una menor de edad está sujeta a investigación por la unidad especializada para adolescentes. Otro involucrado se encuentra prófugo, luego que se le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva.

Los sentenciados deberán pagar como reparación del daño 106 mil 32 pesos. También por reparación del daño moral 44 mil 180 pesos y una multa por un millón 60 mil 320 pesos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México