¡Comparte!

En un fuerte operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue detenida en Chignahuapan, la sobrina de Juan N., alias “El Moco”.

Es uno de los principales líderes del narcomenudeo y robo de hidrocarburo en la Sierra Norte de Puebla.

El operativo se desplegó desde la capital de Puebla alrededor de las 21:00 horas de ayer jueves 26 de mayo hacía los municipios de San Martín Texmelucan y Chignahuapan, donde tenía presencia “La Güera”.

“La Güera” fue detenida en Chignahuapan, según fuentes de la Policía Ministerial. Es hija de Guadalupe N., hermano de Juan. Y tenía como encargo blanquear el dinero producto de los negocios ilícitos de su familia.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha detallado cómo fue la detención ni en qué comunidad de Chignahuapan, pero se decomisaron distintas drogas en dos cachimbas y se catearon dos domicilios de la familia de “El Moco”, en uno de ellos fue aprehendida su sobrina.

Parte del operativo de elementos de Fiscalía General del Estado para detener a la sobrina de “El Moco”.

¿Quién es “El Moco”?

El presunto huachicolero Juan N., “El Moco”, buscaba ser presidente municipal de Chignahuapan y ya hasta estaba en campaña. Por ejemplo, repartía despensas la demarcación, como puede verse en publicaciones de la Sierra Norte, región donde se promovía.

“El Moco” incluso contaba con el apoyo del anterior presidente municipal de Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra, quien lo llevó a numerosos eventos de campaña; incluso a los del gobernador Miguel Barbosa y los presentaba como parte de los empresarios que lo apoyaban.

Juan N. fue detenido el 30 de septiembre de 2020 cuando salía de Chignahuapan y se dirigía hacia el estado de Hidalgo. Ahí también entregaría despensas con fines políticos. Las despensas servirían para apoyar a candidatos en ese estado donde también “El Moco” buscaba influir para generar contactos y zonas a fin de conseguir impunidad.

A “El Moco” se le ubicaba, además, como un socio de Óscar T., alias “El Loco Téllez”, principal huachicolero de Puebla.

Esta alianza los llevó a ambos a mantener el control de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla en la zona de la Sierra Norte. El 28 de junio de 2020, “El Loco Téllez” fue detenido en Apizaco, Tlaxcala. Ambos dominaban el corredor Puebla-Tlaxcala, que llegaba desde los municipios de la Sierra Norte hasta Puebla capital, pasando por San Martín Texmelucan, Tlaxcala y Apizaco.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...